0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

PJ pide a Castillo convocar a Consejo de Estado

La crisis política que vive el país en el Gobierno de Pedro Castillo por la malas designaciones y nombramientos hace que diferentes organismos se pronuncien al respecto.

El Poder Judicial a través de su presidenta, Elvia Barrios, envió una carta al jefe de Estado en donde solicita de carácter de urgencia la convocatoria del Consejo de Estado.

Barrios sustenta que esta medida permitirá que máximos representantes de Poderes del Estados y órganos constitucionalmente autónomos puedan aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país.

Este pedido se da en medio de la espera de la confirmación de los integrantes del cuarto gabinete ministerial en menos de siete meses de mandato de Castillo.

Esta instancia ha demostrado en el tiempo de su existencia que, mediante el trabajo y diálogo conjunto entre los principales actores políticos que conducen a nuestra nación, se puede llegar a consensos importantes que beneficien a nuestra nación”, se lee en el documento.

Declaraciones

En entrevista para Exitosa, la presidenta del Poder Judicial dijo que esta instancia tiene antecedentes que llevaron a buen desenlace los problemas de jefe de Estados.

“En este caso, el Consejo de Estado al estar integrado por los tres poderes del Estado y todos los órganos institucionales autónomos, si bien no se ha institucionalizado, en la práctica es un referente para poder armonizar, dialogar y encontrar acuerdos en favor del país y salir de la crisis en la que nos encontramos”, aseguró.

Barrios en su carta al mandatario precisó que en las circunstancias en las que se encuentra el Perú “no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el dialogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social».

¿Qué es el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.

Es importante recordar que  esta instancia consultiva no figura en la Constitución ni está institucionalizada en alguna norma, por lo cual sus reuniones son convocadas a iniciativa del Presidente de la República cuando se considera que existe un tema que requiere la participación de las más altas autoridades del país.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/chile-debate-por-la-cuarta-dosis-de-la-vacuna-anticovid/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.