0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

80 colegios sancionados por casos de bullying

El acoso escolar que se ve reflejado tanto en físico, verbal y /o emocional es lo que se denomina bullying. Este lamentable accionar que se da en las aulas no es ajeno en el país.

Indecopi informó que sancionaron a 80 centros educativos por un total de 590 mil soles por no atender y resolver problema de bullying que surjan en sus aulas.

En los últimos cuatro años, 2020, 2019, 2018 y hasta enero y febrero de este año se ha registrado un total de 117 sanciones a 80 colegios involucrados en casos de bullying no atendidos adecuadamente”, informó Mariella Villacorta, representante de la dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, en entrevista con Andina Al Día.

Explicó que, por ley, Indecopi cuenta con facultades para supervisar que los colegios cumplan con sus obligaciones respecto a la convivencia sin violencia o evitar actos de bullying .

El portal Siseve, implementado por el Ministerio de Educación, ha reportado más de 26 mil casos de violencia escolar, de los cuales más de 4,000 corresponden a instituciones privadas”. Foto: Andina

“Hemos encontrado responsabilidad en 80 colegios que no han cumplido con resolver sus obligaciones en materia de sana convivencia. Estos colegios han sido sancionados con multas por un total de 129 UIT, que equivalen a 590 mil soles”, detalló.

La experta destacó que además de la multa, los centros educativos que no atiendan prontamente estos casos y tampoco les den solución podrían ingresar al “registro de infractores del Indecopi que también está normado y regulado”.

Obligaciones de los colegios

El regreso a la presencialidad en los diferentes centros educativos a nivel nacional ha sido bienvenido por los padres de familia.

No obstante, recordó a los padres de familia cuáles son los deberes de las instituciones educativas privadas para proteger los derechos de los estudiantes y evitar actos lamentables como el Bullying.

De esta forma los colegios deben cumplir ciertas normas para evitar la violencia escolar. Estas son:

– Entregar al inicio del año escolar un boletín informativo sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar.

– Contar con uno o más profesionales en psicología titulados, colegiados y habilitados.

Tener implementado un Libro de Registro de Incidencias.

– Contar con un Plan de Convivencia Democrática.

– Tener un equipo responsable de fomentar la convivencia democrática.

Adoptar medidas de asistencia y protección ante situaciones de acoso escolar. Para ello, se debe cumplir el protocolo previsto en el D.S. 004-2018-MINEDU.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/la-frustracion-de-la-oms-dos-anos-despues-de-declarar-la-pandemia-que-confino-al-mundo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.