0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.4 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Biden tilda a Putin de «criminal de guerra» mientras siguen los bombardeos

Con información de RFI

Este 17 de marzo se cumplen 22 días de la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia el 24 de febrero. La ofensiva rusa se intensifica. El bombardeo de un teatro que, según las autoridades ucranianas, albergaba al menos a mil refugiados en Mariúpol, ha vuelto a provocar la indignación internacional. El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este miércoles de «criminal de guerra» a su par ruso, Vladimir Putin, y anunció una ayuda militar masiva a Ucrania.

«Creo que [Putin] es un criminal de guerra«, dijo el presidente estadounidense Joe Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca. La réplica rusa no se hizo esperar: «Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo«, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Biden había anunciado poco antes un aumento a 1.000 millones de dólares del monto de la ayuda prometida a Ucrania, contra 200 millones prometidos inicialmente para hacer frente a la invasión. «Ayudamos a Ucrania a adquirir sistemas de defensa antiaérea adicionales y de más largo alcance», dijo Biden, especificando que la ayuda incluirá drones.

Zelenski ovacionado

En un discurso virtual ante el Congreso estadounidense, donde recibió una ovación de pie, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió de nuevo a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para protegerla de los ataques rusos.

La OTAN ha resistido hasta ahora a las peticiones de implicarse directamente en el conflicto, por temor a desatar una Tercera Guerra Mundial entre dos beligerantes con enormes arsenales nucleares.

En una entrevista a la cadena estadounidense NBC, Zelenski rebatió que esta Tercera Guerra Mundial «podría ya haber empezado» y que «toda la civilización» estaba en juego.

Teatro de Mariúpol

Los reportes de bombardeos contra blancos civiles ucranianos se multiplican, cuando la invasión entra en su tercera semana y las tropas rusas intentan completar el cerco de Kiev, la capital ucraniana.

En Mariúpol, ciudad del sureste de Ucrania confrontada a una dramática falta de alimentos, agua y medicamentos, un teatro donde se cobijaban «más de mil» civiles, según las autoridades ucranianas, fue alcanzado por un bombardeo ruso.

El refugio antiaéreo existente en el teatro «resistió» y la gente que allí estaba «permanece con vida», aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.

El Ministerio de Defensa ruso negó haber bombardeado el teatro, atribuyendo la explosión al batallón nacionalista ucraniano Azov. Moscú ya había culpado a esta unidad militar del bombardeo del hospital de maternidad de Mariúpol la semana pasada.

Imagen del teatro de Mariúpol con la palabra «niños» delante y detrás del edificio. via REUTERS – MAXAR TECHNOLOGIES

La empresa estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies, especializada en imágenes por satélite, publicó el miércoles una foto teatro en la que se ve la palabra «niños» estaba escrita en el suelo, en enormes letras blancas y en ruso, delante y detrás del edificio.

A pesar de los continuos bombardeos, las conversaciones continúan entre ambas partes.  Rusia planteó la posibilidad de la neutralidad de Ucrania según el modelo sueco o austriaco, posibilidad que fue rechazada por Kiev.

Con la AFP

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/boluarte-precisa-que-adelanto-de-elecciones-no-fue-conversado-en-la-pcm/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.