0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
sábado, mayo 18, 2024

Martes 8, la (des) confianza en escena

He sondeado que quizás no es posible que nos otorguen el voto de confianza”. Estas fueron las palabras del premier Aníbal Torres el pasado 24 de febrero en referencia al día en que se acerque con su gabinete a exponer la política de gobierno.

En el Día Internacional de la Mujer-8 de marzo- el presidente del Consejo de Ministros y los demás titulares de las carteras ministeriales tratarán de recibir la confianza. Son 66 votos que esperan conseguir y que a tres días de la fecha el panorama es incierto.

Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, enfatizó y resaltó estar confiado en que el Congreso de la República les otorgará los votos necesarios.

El Congreso ha venido demostrando en los últimos tiempos, lo de dar el voto de confianza, con ciertos requerimientos previos, como toda negociación política, y confío que lo seguirá dando”, dijo Agencia Andina.

Según Datum el 72% de peruanos está en contra del gabinete Torres. Foto : PCM

Sin duda alguna una de las principales razones por las que las palabras de Torres se cumplirían se basan es la constante designaciones de ministros con cuestionamientos y/o antecedentes que hacen dudar la idoneidad en la elección de funcionarios públicos.

La reciente renuncia de Juan Silva al MTC antes de ser censurado no es suficiente. En este cuarto gabinete ministerial persisten ministros como Hernán Condori-quien promoción agua arracimada- contra quien ya presentaron una moción de censura.

Asimismo, por la misma senda aparece el titular de Justicia, Ángel Yldefonso. El titular del Minjus fue denunciado por el sector que hoy lidera por negligencia en su desempeño cuando era procurador del Gobierno Regional de Áncash. Al conocerse esta situación, Aníbal Torres, aseguró que Yldefonso no tiene sentencia o sanción, pero que evaluarán las denuncias.

Bancadas opinan

Durante las últimas semanas Aníbal Torres se reunió con diversas bancadas parlamentarias con el objetivo de lograr los votos mínimos que eviten una nueva crisis política.

En el oficialismo ven con optimismo que el gabinete Torres reciba la confianza. Waldemar Cerrón señaló que brindarán el respaldo al titular de la PCM.

Estamos convencidos que, con el diálogo, la concertación va a llevar a nuestro país adelante. Nosotros, luego de esta reunión, hemos acordado respaldar al 100% a este Gabinete Aníbal Torres”, comentó luego de un encuentro de su bancada con el premier.

En la previa bancadas como Avanza País, Renovación Popular y congresistas no agrupados del Partido Morado adelantaron no respaldar al gabinete.

Asimismo, Fuerza Popular a través de su vocero Hernando Guerra detalló algunas consideraciones que debería tomar el primer ministro si desean contar con sus votos (24).

Una de ellas es que retiren a Condori del Minsa. La segunda exigencia era la permanencia del ahora exministro Juan Silva y ver qué planteamientos tiene el Gobierno con relación a la seguridad ciudadana.

El último punto es tener “una mirada del Perú donde no nos enfrentemos”. Por tal motivo, el Ejecutivo debe abandonar su posición a favor de la Asamblea Constituyente mediante el referéndum y la nueva Constitución.

Una raya más al tigre

A tres días de comparecer ante el Congreso, el Ejecutivo liderado por Pedro Castillo designó anoche a Nicolás Bustamante Coronado como el nuevo titular del MTC.

El ministro en mención hasta ayer venía ejerciendo como secretario general cuando Silva estaba al mando.

Como se puede observar en su declaración jurada Bustamante llega al sector sin experiencia previa. Además, es abogado y está inscrito en el Colegio de Abogado de Lambayeque desde el 2006.

Es importante mencionar que según Panorama el flamante ministro ha sido cuestionado por interceder por la construcción de una carretera en el distrito de Anguía, provincia de Chota, región Cajamarca cuando era secretario general del MTC.

El medio de comunicación envió un oficio al director ejecutivo de Provías Descentralizado, Luis Pino, para que le dé prioridad a dicho proyecto. El expediente fue aprobado al día siguiente.

Habrá que esperar si esta nueva designación termina influyendo o no.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/un-misil-en-mi-placard-rusia-y-el-swift/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.