0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Rutas legales tras indulto a Alberto Fujimori

Apenas dos días después desde que el Tribunal Constitucional (TC) concediera un habeas corpus a favor del expresidente de la República, Alberto Fujimori, ya se habla de las diferentes vías y/o rutas legales que podría tomar el Estado Peruano.

En primer lugar es importante mencionar que esta medida dejó sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario que cumple 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Asimismo, tras conocerse el fallo a favor de Fujimori era clave saber qué opina el Ejecutivo. Una alternativa es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga dicha facultad de revertir la sentencia del TC.

La Republica
Ojo. Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero(dirimente) votaron a favor de la liberación de Fujimori. Foto: La República

Ante esta posibilidad el viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, precisó a la prensa que el Ejecutivo está coordinando acciones y medidas para acudir a la CIDH. El objetivo es evitar que Fujimori salga en libertad.

Estamos coordinando acciones. Por eso, está un equipo de abogados con la finalidad de esperar, primero, la notificación oficial y formal de parte del TC y luego asumir las acciones que correspondan. Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a través de estos medios lograr revertir este fallo del TC”, enfatizó.

De igual manera el canciller César Landa escribió en su cuenta de Twitter rechazando el fallo del TC. Para él no tendría validez al ir en contra de la CIDH.

¿Castillo puede derogar el indulto?

Este nuevo capítulo en la política nacional origina otras aristas. El presidente de la República, Pedro Castillo fiel a su estilo se pronunció vía Twitter.

El mandatario precisó que los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo.

A las acciones que pueda tomar la CIDH se suma otra posibilidad: ¿El mandatario puede derogar el indulto?.

RPP entrevistó al letrado Carlos Rivera, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), manifestó que Castillo tiene las facultades para hacerlo, pero que el vía más adecuada es la Corte Interamericana de Derechos Humanos evalúe el caso.

«Desde todo punto de vista, claro que puede. El tema no es la procedencia legal, el tema es la procedencia política. A mí en este momento no necesariamente me interesaría, como abogado de las víctimas, que el presidente se inmiscuya en un tema jurisdiccional porque creo que este asunto es parte de la jurisdicción de la Corte Interamericana«, exclamó.

El recurso fue interpuesto por el letrado Gregorio Parco Alarcón que estuvo en contra de la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por PPK. Foto: Andina

Opinión distinta. El constitucionalista Natale Amprimo declaró para Perú 21 que esto no es posible porque más allá de cómo se obtuvo el indulto (a Fujimori) y lo cuestionado que fue, este ha sido ahora validado por el TC.

Agregó que el tema está agotado en vía nacional, pero recordó que “quien se considere vulnerado por resolución jurisdiccional tiene expedito el camino para cuestionar el trámite; sería cuestionar inicialmente en sede nacional y luego en sede supranacional”.

Eso sí, existe un antecedente en el país cuando se revocó un indulto al empresario José Enrique Crousillat en el 2010 cuando Alan García era presidente.

La CIDH jugará el papel decisivo

Conocida la postura que tendría el gobierno de Pedro Castillo tras diversas declaraciones de ministros de Estado y el propio presidente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos también se ha manifestado.

El órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio como plazo máximo hasta el 25 de marzo para que el Estado Peruano remitir las observaciones sobre las medidas provisionales del habeas corpus concedido a Fujimori.

Hasta el momento se espera que el TC publique la sentencia del fallo a favor.

También, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se pronunció en contra de la decisión tomada en el TC.

Indican que este dictamen afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la CIDH en los casos Cantuta y Barrios Altos.

Asimismo, precisan que los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional.

En entrevista a La República a directora Ejecutiva de Center for Justice and International Law (CEJIL), Viviana Krsticevic, dijo que pedirán a la Corte Interamericana que deje sin efecto el indulto.

“Lo que va a hacer la Corte probablemente es tener una audiencia donde va a escuchar a las partes en el proceso y va a incluir al Gobierno. Probablemente la Corte va a llamar también al Tribunal Constitucional. De hecho, acaba de emitir una resolución la Corte donde pide información al Tribunal Constitucional y va a escuchar a la Comisión Interamericana y a las víctimas y representantes”, precisó.

Eloy Espinosa- Saldaña opinó que los argumentos de la defensa en la demanda del recurso fueron “endebles”. Foto: El Comercio

Uno de los magistrados que votó en contra de dejar libre a Fujimori fue Eloy Espinosa- Saldaña. El tribuno dijo a «Epicentro TV» que la CIDH tiene la facultad de suspender los efectos de la sentencia del TC.

La corte puede tomar una medida drástica y suspender los efectos de la sentencia del tribunal peruano. Lo han hecho con otros países, no con el Perú, pero sí con otros”, comentó.

Las víctimas

Horas más tarde del fallo, se originó una marcha en el Centro de Lima contra la decisión del TC. Diferentes personas salieron a protestar tras conocerse de la libertad- que se daría en los próximos días- de Fujimori.

En respaldo a las víctimas de casos La Cantuta y Barrios Altos se observó aquella noche a exmiembros del Ejecutivo como la expremier, Mirtha Vásquez; el exministro de Salud, Hernando Cevallos y la extitular de Cultura, Gisela Ortiz.

Esta última es familiar es familiar de uno de los desaparecidos en La Cantuta.

Ayer por la tarde los familiares de las víctimas de ambos casos se reunieron con Pedro Castillo. Ortiz indicó a RPP que el jefe de Estado escuchó los testimonios y la necesidad de justicia y respeto de las sentencias judiciales contra Alberto Fujimori.

«El presidente nos ha escuchado con mucha atención. Ha sido una reunión de más de una hora y por supuesto esperamos también que desde el Ejecutivo se pueda promover de qué se puede hacer para defender el derecho que nos asiste como familiares«, enfatizó.

«Hemos venido a transmitirle nuestra preocupación y claro a dejarles la tarea que puedan involucrarse en el tema de una manera un poco más activa, que seguro va a ocurrir», añadió.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/corte-idh-pone-fecha-al-estado-para-revelar-observaciones-del-caso-fujimori/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img