La alarmante situación que se vive a nivel nacional debido al paro de transportistas por el alza de combustible y desabastecimiento de alimentos ha originado que desde el Ejecutivo tomen una serie de medidas.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Óscar Graham, precisó que el gobierno de Pedro Castillo presentará un proyecto para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los productos de primera necesidad.
El titular del MEF aseveró que la iniciativa que tendría que ser aprobada desde la PCM incluirá pollo, huevo, harinas, fideos, etc.
“Hay una medida adicional que estamos aprobando esta semana en Consejo de Ministros que es la exoneración temporal del IGV a los principales productos alimenticios que forman parte de los productos de la canasta básica. Estamos exonerando del IGV al pollo, huevo, fideo, harinas y cárnicos, esto será presentado al Congreso para que se apruebe rápidamente”, enfatizó.
Graham afirmó que si se llega a aprobar desde el Congreso, esto hará que se deje de recaudar cerca de S/ 50 millones y que la medida será en favor de toda la cadena, en otras palabras, en el caso del pollo también se excluirá del IGV a los productos usados en la alimentación del pollo.
El impuesto selectivo al consumo (ISC)
Una de las quejas de los transportistas no solo fue el aumento del precio de los combustibles, sino que también solicitaban la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Al respecto el ministro de Economía indicó que el Ejecutivo decidió reducir el pago del ISC a los combustibles hasta en un 90%. Esta medida será hasta el 30 de junio
El último domingo el mandatario Pedro Castillo precisó que ya se emitió el decreto supremo para exonerar del Impuesto Selectivo al Consumo a la gasolina de 84 y 90 octanos, también al petróleo.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/desde-el-1-de-mayo-el-sueldo-minimo-sera-de-1025-soles/