0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

LA IZQUIERDA DEBE SUPERAR SU TÁCTICA DIFUSA

Se ha realizado un Encuentro Nacional de la Izquierda, con la participación del conjunto de partidos y movimientos de dicha geografía política, desde los históricos Partidos Comunistas – PC y Patria Roja – pasando por los contemporáneos Nuevo Perú, Frente Amplio y Tierra y Libertad, M19, el Movimiento, Colectivo Ana Tallada, Fuerza Ciudadana, entre otros.

Los resultados y acuerdos políticos básicos son: la recuperación de la independencia y autonomía de dichos partidos en relación al Gobierno de Pedro Castillo, la priorización de las acciones de los movimientos sociales, como los protagonistas de conquistas en la agenda traicionada y abandonada por el Gobierno, así como el acompañamiento de las diversas iniciativas programáticas y luchas de la sociedad civil y regional.

A pesar que el balance y ruptura frente al Gobierno es nítido,  hay una ausencia notoria, y es que no existe una sola línea de posicionamiento y deslinde respecto a los partidos Perú Libre y Juntos por el Perú, considerando que dichas organizaciones son el soporte político principal del Gobierno de Pedro Castillo; en segundo lugar son partidos con reconocimiento legal, el cual les permitirá participar en las elecciones regionales y municipales que se acercan.

No se sabe si es un cálculo, error u omisión, esa falta de posicionamiento frente a dichos partidos; cuando fueron Vladimir Cerrón y Perú Libre los principales promotores del desaforo de los llamados “caviares” y responsables del giro derechista del gabinete y son parte de la “repartija” con los partidos con presencia congresal, para salvar la vacancia en ciernes.

JP es parte de ese cambalache, guardó silencio total, cuando sus compañeros de bancada y gabinete eran perseguidos políticamente por el radicalismo vacío de Perú Libre hasta el desafuero. Han preferido quedarse en el gabinete, convalidar la derechización y la corruptela del actual régimen a cambio de un ministerio y prebendas laborales.

Separar a Pedro Castillo de dichos partidos como responsables del bloque de Gobierno parece una táctica difusa y complicada de implementar, por un lado diferenciarse y mantener independencia con el gobierno de Pedro Castillo y guardar silencio frente a los partidos PL y JP que son cimientos en la derechización del gabinete; salvo, y tal vez por ahora, exista la esperanza secreta en algunos de los partidos del encuentro en volver al Gabinete.

En el terreno electoral: Perú Libre ha cerrado para sus militantes las candidaturas regionales y municipales, del mismo modo en JP dirigentes del PC y Patria Roja que tenían posibilidades de representación popular fueron dejados por su sectarismo. Tanto así que hasta Nuevo Perú, ha emigrado a movimientos regionales para esta campaña venidera.

En las regiones ningún partido de la izquierda o dirigente popular, desea cargar el fracaso de este gobierno y asumir una derrota electoral anticipada, esa tarea corresponde a los partidos oficialistas de PL y JP.

En todo ese contexto, hoy más que nunca, para enfrentar adecuadamente a la ofensiva programática y política de la derecha, se requiere una táctica muy clara y precisa frente a la capitulación de Pedro Castillo, Perú Libre y JP; esas tácticas difusas permiten que la derecha meta en el mismo saco de ineficiencia y corrupción a los partidos de izquierda, mezclándola con el gobierno y sus clientes que se pintan de radicales.

Felizmente en el movimiento social por la vida práctica y cotidiana, hace rato que han comprendido que este bloque de gobierno ni representa al pueblo como tampoco son los portadores del cambio. Por eso es que hay un porcentaje muy alto de rechazo a las maniobras de la derecha desde el Congreso y digitadas desde los medios de comunicación, como también de hastío al Gobierno, contexto a partir del cual una inmensa mayoría se pronuncia por el que se vayan todos que, los sabios dirigentes de izquierda no quieren aceptar o interpretar ese humor poblacional.

 

1 Comentario

  1. Es un camino largo como dicen algunos comentaristas. El análisis del pasado y sus errores debe servirnos para entender lo que ya no debemos repetir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img