0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
viernes, junio 14, 2024

Los París regionales: el fin de una relación

Al quinto día del paro de transportistas en diversas regiones del país debido al alza de combustibles y que se ha evidenciado en el alza de precios de alimentos de primera necesidad, tuvo ayer su clímax de violencia en Huancayo luego de las declaraciones ofensivas de Pedro Castillo.

Como parte de una actividad en Piura, el jefe de Estado señaló que como Ejecutivo tienen la intención de dialogar para solucionar los bloqueos de las carreteras. No obstante, Castillo aseguró que los dirigentes de transportistas y agricultores han recibido dinero para iniciar estas medidas.

«Se está anunciando algunos paros y bloqueos en las carreteras, malintencionados y pagados algunos dirigentes y algunos cabecillas, que es necesario decirles que pondremos orden en las próximas horas porque, primero, nosotros venimos de esa cantera de la lucha, que muchas veces hemos tomado espacios para que nos escuchen», enfatizó.

El Jefe de la Región Policial Junín, coronel PNP Colin Sim Galván, dijo a Canal N que hay 10 civiles detenidos y han dejado un número indeterminado de efectivos policiales heridos. Foto: Jhefrey Sedano_Huancayork Times

Estas declaraciones fueron el detonante en Junín, Huancayo. Las protestas se salieron de control originando que los ciudadanos se enfrenten a la Policía luego de evidenciarse que realizaban saqueos a casas y centros comerciales.

Miles de manifestantes han ido ingresando a distintos negocios. Han reventado puertas, ventanas, violentado y saqueando en varios negocios familiares de la zona sur. Han sustraído muchos objetos, incluso de centros comerciales”, dijo Walter Campos, periodista de Canal N.

La PNP que en un principio solo cuidaba el centro de la ciudad pudo controlar la situación de cierta forma tirando bombas lacrimógenas a los agricultores y transportistas manifestantes.

Los reclamos

Lo que inició con un grupo de 400 protestantes ya en la tarde llegaron a ser más de 4 mil personas.

A través de la difusión de videos se pudo escuchar como agricultores y transportistas se dirigían con críticas al gobierno de Castillo.

Castillo, escucha, el pueblo te repudia!”, “¡Por culpa del gobierno, el pueblo tiene hambre!”, “¡El pueblo exige renuncia de Castillo!”.

De igual forma el dirigente de los camioneros de Arequipa, Javier Corrales, se mostró mortificado con las declaraciones del mandatario.

“¿Usted acaso conoce a mi persona? ¿Conoce a los dirigentes de todos los departamentos del Perú que están en el paro? ¿Puede demostrar que los dirigentes han recibido dinero? Venga usted y dé la cara al departamento de Arequipa”, exclamó.

El accionar del Ejecutivo

A las desafortunadas declaraciones de Castillo se suma lo dicho por el premier Aníbal Torres. El primer ministros señaló que la ciudanía debe acostumbrarse a reemplazar productos de primera necesidad.

“Si bien sube el precio del pollo, pero baja el precio del pescado, especialmente del jurel, hay que acostumbrarnos a consumir esos productos sustitutivos que nos puede proporcionar nuestro mar”, aseveró en conferencia de prensa.

Ante esta situación y con el caos originado en Huancayo, el gobierno ha creado oficialmente el grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado «Mesa técnica de alto nivel para contribuir a la solución de la problemática del transporte de carga en el país«, que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Esta mañana se conoció que los titulares del Minjus, Minem, MEF, Mininter y Midagri junto con congresistas arribaron a Junín para la instalación de la Mesa Técnica con dirigentes sociales.

En la previa con la violencia y caos ya generado el Ejecutivo recién optó por mandar al lugar de los hechos a los ministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Óscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego) y Alejandro Salas (Cultura).

Asimismo, en una sesión extraordinaria de la PCM, Pedro Castillo se reunió con el Gabinete Ministerial para evaluar y atender las demandas de diversos sectores del país. “Se buscan soluciones a través del diálogo y el entendimiento”, precisó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Castillo escribió vía dicha red social que “será difícil resolver las demandas sin voluntad de diálogo y propósito de enmienda”.

Esperan las disculpas

Es importante mencionar que las protestas también llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Junín donde arrojaron piedras e incluso intentaron quemarla.

Asimismo, se dirigieron a la Municipalidad Provincial de Huancayo en donde destrozaron los enseres y documentos e intentaron incendiar las oficinas.

Tal y como se observó en un cartel, la ciudadanía pide al mandatario “dejar de victimizarse y solucionar el problema del pueblo”.

Pedro Castillo habría desatado la furia en Huancayo.
Manifestantes en Junín piden la salida de Castillo. Foto: Perú21

No obstante, desde Junín aseguran que no dialogarán con el presidente de la República hasta que no pida disculpas.

La reunión de este sábado con los ministros no va a iniciar, si primero el presidente Castillo no se rectifica. Eso ya lo hemos comunicado también a los representantes del gobierno”, dijo el presidente del Frente de Defensa Agropecuario de Junín, Ángel Misayauri a La República.

“Que se rectifique, por esa mención que hizo de que las carreteras son bloqueadas por cabecillas que son pagados. Nosotros no somos cabecillas, ese es un término delincuencial. Somos dirigentes que, incluso, ya habíamos tenido una mesa de trabajo con este gobierno”, añadió.

Ojo al dato

Sumado a los ataques a centros de comercios y a las municipalidades los manifestantes han ocasionado el desabastecimiento de agua potable en Huancayo, El Tambo y Chilca.

La EPS Sedam Huancayo S.A. indicó que ayer los protestantes tomaron la ‘Captación 24’. ubicado en el anexo de Chamicería, bloqueando el ingreso de agua para el proceso de potabilización en dos plantas de tratamiento de Vilcacoto.

«Lamentamos informar que esta situación generará el desabastecimiento de agua potable en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, desde el sábado 02 de abril de 2022«, se lee en el comunicado.

Más enfrentamientos entre ciudadanía y Policía. Foto: Perú21.

RPP informó que al sexto día del paro de transportistas el terminal terrestre de Yerbateros, en San Luis, permanece cerrado ya que los protestantes, mantienen bloqueada la Carretera Central como parte de su medida de fuerza.

Al término de esta, el fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerón, intentó culpar a otros por una nueva crisis del gobierno de Castillo.

Huancayo pide solucionar al Gobierno (el) alto precio de (los) combustibles, reducir (los) precios de peajes, apoyo concreto al agro, pero el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) no dice nada, al estar conducido por neoliberales y caviares. Hay políticos derechistas infiltrados, pero no son la mayoría”, escribió vía Twitter.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/inflacion-crecio-a-1-48-en-marzo-en-lima-metropolitana/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.