0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.2 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Mina de Cuajone retorna de a pocos a la tranquilidad

Dos meses después desde que se paralizó las operaciones en la Mina de Cuajone y generar prejuicios a más de cinco mil personas que residen en los alrededores al no poder tener acceso a agua potable, la situación parece mejorar.

Anoche, las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala en Moquegua que reclaman sus derechos a Southern Perú, que opera la mina, suscribieron un acta donde acordaron levantar la medida de fuerza en calidad de tregua al menos por 15 días.

Con esta iniciativa se permitirá que abran las válvulas del reservorio de Viña Blanca que permite abastecer al campamento de la mina de Cuajone.

Es importante mencionar que las comunidades campesinas protestan por el supuesto usurpamiento de la empresa en parte de los territorios de la comunidad para construir una edificación que permite acumular agua. Asimismo, la minera, que extrae cobre, arrojaría constantemente desmontes que perjudican los cultivos de las comunidades adyacentes.

Asimismo, el pasado miércoles 20 de abril el Ejecutivo había declarado estado de emergencia la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

Para tomar en cuenta

El acuerdo firmado se dio entre miembros del Comité de Prevención de Conflictos de la región Moquegua, el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, representantes de la comunidad campesina y otras autoridades

En un comunicado de prensa, el gobierno del Perú señaló durante la noche de ayer una comisión conformada por funcionarios del Ejecutivo constató el levantamiento de las medidas de fuerza.

Además, resaltaron que hoy verificarán el correcto funcionamiento del reservorio Viña Blanca y la operatividad de la vía férrea.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/este-gabinete-se-agoto-afirmapresidente-de-la-confiep/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img