0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Policía no pidió el toque de queda

Con información de Perú 21

La noche del lunes, desde la Comandancia General de la Policía se envió un oficio al despacho del ministro del Interior, que adjuntaba un informe con detalles sobre los bloqueos, saqueos –entre otros actos vandálicos– en el interior del país en las últimas 24 horas.

La nota de Inteligencia la elaboró la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) y llevaba también una proyección de escenarios que podrían presentarse ayer 5 de abril. Fuentes policiales relacionadas a la unidad en mención señalan que en ningún momento la PNP solicitó que se declarara el toque de queda en Lima y Callao, como se afirma en el decreto supremo 034 publicado sobre la medianoche del 4 de abril.

El informe fue solicitado por Perú21 a al menos a tres altas autoridades del gobierno. Sin embargo, la respuesta fue: “los informes de Inteligencia son clasificados como secretos, se hace conocer a los comandos respectivos”.

Desde la PNP señalaron que la decisión de instalar la inmovilización social obligatoria desde las 2:00 a.m. de ayer se tomó en el Consejo de Ministros.

Decreto Supremo afirma que la Policía pidió el toque de queda.

OFICIOS E INFORMES

El oficio 372-2022-CG-PNP/COMASGEN PNP-OFIPOL adjunta el informe 062-CG-PNP/COMASGEN-OFIPOL de la oficina de Planeamiento Operativo del Comando de Asesoramiento General. “En el informe se plasman ciertas medidas en base a coordinaciones que ya se habían hecho gracias a la información de Inteligencia”, señala una fuente.

Además, Perú21 confirmó que el oficio enviado por el alto mando policial se firmó en la sede de la PNP pasadas las 11 de la noche del lunes. Tal documento era un requisito para que el decreto pueda ser publicado en el Diario El Peruano.

Una fuente asociada a la Dirin señaló que parte de la nota de Inteligencia refiere los hechos de enero de 2017, en donde un grupo de vándalos incendiaron las garitas del peaje de Puente Piedra. Ante la pregunta sobre la identificación de ‘los saqueadores’, las fuentes refieren que hasta ahora no se puede determinar quiénes son los autores.

Los departamentos de Inteligencia de las diferentes unidades de la PNP emiten diariamente entre 20 a 30 informes, y hasta el momento la Policía observa que las regiones más convulsionadas son Ica y Huánuco.

Preocupa que quieren replicar la situación que se vivió en Huancayo. No hay venezolanos en las marchas, como indicaban. Es el propio calor del momento y los vándalos se están aprovechando de las necesidades”, indicaron fuentes ligadas al Estado Mayor de la PNP.

EXPLICACIONES

Desde el Congreso, la legisladora Norma Yarrow solicitó –de manera oficial– copias del oficio 372 y del informe 062. Además, de la copia del acta de la sesión del Consejo de Ministros en donde se aprobó esta drástica medida. El pedido fue enviado al premier Aníbal Torres y lleva el sello de urgente.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que en estos momentos se encuentran preparando toda la logística para la visita del presidente Castillo a la ciudad de Huancayo, el jueves 7 de abril. “Todos los departamentos de Inteligencia ya se encuentran en la ciudad”, confirmaron las fuentes.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/protestas-en-regiones-continuan-contra-castillo-y-fallece-una-persona-en-ica/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img