0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Unicef advierte sobre la caída ‘alarmante’ de vacunación en niños de Latinoamérica

Con información de RFI

Uno de cada cuatro niños de América Latina y el Caribe no tienen la pauta completa de vacunación, lo que les hace vulnerables a enfermedades peligrosas en una región donde hay un descenso «alarmante» de menores vacunados, advirtió la Unicef este 25 de abril.

A pesar de que es muy difícil, según la Unicef, determinar todas las causas de este descenso en las vacunaciones completas para los niños de la región, hay bases concretas que justifican la alarma lanzada por el organismo internacional.

“Podemos decir que hemos tenido un cambio en la región con una población que se está moviendo del ambiente rural al ambiente urbano, entonces esto cambia el contexto y hay otro tipo de estrategia para tener acceso a este nuevo grupo de población que se está poniendo en diferentes partes del ambiente urbano”, explica a RFI Ralph Midy, especialista regional de Salud Materna e Infantil para Unicef de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, “la región ha sido victima de su propio éxito: en el pasado hemos tenido una cobertura muy alta de vacunas, hasta el 95%, entonces se baja un poco el interés y la prioridad”, añade.

La Covid-19 agravó la situación

Igualmente, hubo factores externos que precipitaron la caída en los índices de vacunación, como las pandemias que sufrió particularmente la región a la que habría que sumar la planetaria y global por Covid-19.

Los confinamientos por la pandemia de Covid-19 agravaron la situación, estima Ralph Midy: “Con las medidas de lock-down, el personal de salud no ha podido ir a los centros de salud, la población estaba limitada también, y el acceso a los servicios estaba un poco reducido. También lo que ha pasado es que son las mismas personas que están dando las vacunas de rutina que fueron responsables de la vacuna contra la Covid”.

Según datos aportados por la Unicef, Haití y Surinam, con sólo la mitad de los niños vacunados contra la difteria, el tétanos y la tosferina, presentan los porcentajes de cobertura más bajos de la región contra esas enfermedades.

Les siguen Venezuela, con el 60%, Bolivia, con el 68%, y Ecuador con el 70%. En Suramérica, Uruguay, con el 92%, presenta los mejores registros.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/minsa-emite-alerta-epidemiologica-por-influenza-a-h3n2/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img