De noche y madrugada. Estas eran las ocasiones en las que el presidente de la República, Pedro Castillo, se comunicó con María Abigunda Tarazona Alvino, hoy viceministra de Políticas y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Según reveló Cuarto Poder fueron 438 comunicaciones las que realizó Castillo- desde su teléfono personal- con la funcionaria en mención en época de campaña electoral correspondiente a la segunda vuelta.
Esta información fue revelada por el levantamiento de comunicaciones a la que accedió el Poder Judicial a solicitud de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
El nexo que mantuvo el jefe de Estado con Tarazona se llevaba a cabo vía mensajes de textos y llamadas telefónicas.
Sobre lo revelado
Según lo difundido por el dominical se muestra un mensaje en donde Castillo le escribe a la hoy viceministra del Midis lo siguiente: “Recién salgo de la reunión ¿Qué parte no se entiende?”. Esto ocurrió el 9 de mayo del año pasado a las 00horas.
Luego le escribe otra vez para detallarle sus actividades políticas del día. Consultada por Cuarto Poder, la funcionaria aseveró que nunca asesoró al jefe de Estado. Además, aseguró y rechazó que el entonces aspirante al sillón presidencial haya tenido influencia en su designación.
Un dato no menor es que según informó el dominical, las autoridades no pudieron determinar las razones del fastidio del presidente, debido a que solo se tienen las comunicaciones de salida y entrada de su celular, mas no la interacción completa con los receptores.
Tiempo después y al día siguiente de realizarse la segunda vuelta presidencial Castillo le envía un mensaje a Tarazona para informarle que estaba reunido “con el equipo técnico legal”.
El 25 de junio, entre las 8.59 p. m. y las 9.05 p. m., el hoy mandatario quien estaba en el V Consejo de Ministros Descentralizado de Cusco, le escribe a María Tarazona para invitarla a desayunar, así como para hacerle una advertencia, ya que no quiere que sea reconocida.
Finalmente, Tarazona Alvino, aseveró que si ingresó a la casa de Sarratea el 7 de noviembre- tal como dijo Karelim López-, pero que no trató ningún tema de Estado.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/castillo-y-una-nueva-version-sobre-karelim-lopez/