0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Congreso aprueba dictamen contra la reforma universitaria

Golpe a la Sunedu. En segunda votación el Pleno del Congreso aprobó la ley que propone restablecer la “autonomía” y la institucionalidad de las universidades peruanas, ello a través de la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Aunque un grupo de parlamentarios intentó que este proyecto regrese a la Comisión de Constitución y Educación, esto no sucedió. Fueron 69 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.

Este proyecto que se dio en segunda votación- la primera fue en febrero del presente año- modificará la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

En febrero y en primera votación el Congreso había obtenido 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones con relación a dicho proyecto. Foto: Difusión.

Asimismo, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes.

Los extremos se juntan

No olvidar. A diferencia de muchas otras ocasiones, en esta oportunidad el oficialismo y Fuerza Popular unieron fuerzas para aprobar este proyecto que debilita a la Sunedu.

En Perú Libre fueron 20 congresistas que estuvieron a favor mientras que 5 decidieron no respaldar el proyecto de Esdras Medina (Acción Popular). En la bancada naranja de 24 miembros, 19 marcaron a favor.

Desde Acción Popular (11) también votaron a favor. Bancadas como Alianza Para el Progreso (11) y Avanza País (6) optaron por rechazar la iniciativa legislativa que hoy ya es una realidad.

Dicho proyecto señala que los representantes de las universidades que integran el consejo directivo serán elegidos en una convocatoria nacional por los rectores de las universidades, siendo el plazo de la convocatoria para ambos casos de 30 días hábiles.

Reacciones

Al término de esta nota la Asociación Civil Transparencia rechazó la decisión tomada por el Congreso.

«Los representantes políticos, sean del Legislativo o del Ejecutivo, deben saber que las decisiones que no honran su promesa de velar por el bien de la Nación destruyen su legitimidad democrática y agravan la crisis política», precisaron en un comunicado.

La parlamentaria Flor Pablo (Partido Morado)- que votó en contra- dijo a la prensa que buscarán plantear una acción de inconstitucionalidad contra la norma aprobada.

“Estamos decididos a seguir usando los mecanismos para evitar este retroceso, uno de ellos es exhortar al presidente de la República que observe la ley y lo otro es avanzar hacia la declaratoria de una acción de inconstitucionalidad donde necesitamos 33 congresistas, los cuales los tenemos en el bloque”, comentó.

Con el proyecto aprobado, el presidente de la República- recientemente envuelto en un aparente caso de plagio de su tesis- tendrá o no que observar la contrarreforma universitaria en los próximos 30 días hábiles. Veremos.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/el-director-de-la-oms-hace-un-llamamiento-a-favor-del-derecho-al-aborto/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img