0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Fallo de TC libra millonarios intereses

Ordena recálculo más favorable. Antes de que se conozca a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), los actuales decidieron darle la razón a Interbank, que criticaba el pago de intereses que debía a la Sunat producto de su deuda tributaria.

El banco en mención había solicitado la inaplicación del artículo 33 del Código Tributario, que hace referencia a los cálculos de los interés moratorios, sobre la deuda tributaria relativa a pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) del 2000, 2005, 2006.

El TC que publicó el fallo favorable- el 25 de abril- a Interbank determinó frenar la aplicación de las reglas de capitalización de intereses y cobro de intereses moratorios. Dicho banco aseguraba que la Sunat habría ocasionado un incremento desproporcionado en su deuda.

En esta oportunidad la votación resultó a favor con los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero (dirimente) y en contra Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

El monto es desconocido pero antes del fallo se sabia que la deuda era de 491 millones de soles. Asimismo, la sentencia del TC indica que se había acreditado que la entidad fiscalizadora había violado el derecho de Interbank al plazo razonable.

Un caso parecido sucedió a favor de Primax. El TC falló a favor de la empresa y la ahorró de pagar un monto de por lo menos 70 millones de soles en intereses moratorios.

El abogado José Naupari Wong, especialista en Derecho Administrativo y Procesal Constitucional, explicó a Convoca.pe que la medida limitará a la Sunat en su labor de recaudación de tributos para el fisco.

“Lo que le dice [el TC] a Sunat es: ‘calcula tributos, pero cuando quieras tomar los intereses moratorios no tomes en cuenta la capitalización’. Y en el caso de los intereses moratorios, le dice ‘aplícalo hasta determinado momento’. Digamos que reducir el porcentaje de intereses a lo que pueda recibir, tiene como consecuencia menos ingresos para el Estado”, comentó.

La República también informó que por lo menos son diez los recursos de amparo presentados contra la Sunat por empresas a se abstienen a pagar impuestos por la propia administración tributaria.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/francia-corrientes-de-izquierda-alcanzan-acuerdo-para-las-elecciones-legislativas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.