“Los Cuellos Blancos del Puerto” fue organización criminal de corrupción que estaba conformada por consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, jueces, fiscales y empresarios.
Los implicados estuvieron envueltos en delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho activo y pasivo, entre otros.
En este caso aparece Gianfranco Paredes Sánchez, exasistente judicial del detenido y expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos. Paredes hasta en dos oportunidades intentó acogerse a la colaboración eficaz.
En uno de sus intentos la fiscal Magaly Quiroz Caballero indicó que los relatos del exasistente de Ríos buscaban “perturbar las investigaciones” tratando de encubrir a implicados.
Luego de que continuara la etapa de corroboración de aparentemente 70 hechos delictivos que Paredes presentó al Ministerio Público, la fiscal en mención decidió denegar la solicitud de beneficios de colaboración eficaz y terminar el procedimiento de este.
Además, Quiroz alega que el aspirante a colaborador eficaz no aportó nada nuevo y que habría querido ocultar los hechos.
En uno de sus relatos Paredes indicó la forma de actuar de la organización criminal y contactos que tenían como con el empresario Samir Abudayeh.
La República informó que Gianfranco Paredes ofreció información sobre el nombramiento del juez Israel Castillo Espilco por intermedio del entonces consejero Iván Noguera, previa entrega de vinos Protos para Walter Ríos. Pero, esa información ya se conocía a través de los audios donde aparece que Paredes se encargó de ofrecerle el cargo de juez, recomendarle el lugar donde comprar los vinos y acompañarlo a comprarlos.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/villaverde-indica-que-castillo-manipulo-las-elecciones-presidenciales/