0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.8 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

Gremios periodísticos reiteran pedido de acceso a la prensa al hemiciclo del Congreso

Hemos tenido una reunión con la Presidencia del Congreso y nos han informado que hacia el 31, al final de este mes, se debería tener habilitado el espacio” fueron las palabras del Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, luego de reunirse con María del Carmen Alva.

A un día terminar mayo continua el acceso restringido de la prensa al hemiciclo del Parlamento y el «Hall de los Pasos Perdidos». Esta situación se da pese a que hoy la titular de la Mesa Directiva reinauguró la Sala de Cronistas y de la Sala Héroes de la Democracia.

Según informó RPP en dicha ceremonia persistieron las restricciones. Dicho medio de comunicación indicó que no se permitió el acceso a la prensa mientras Alva emitía un discurso. Al terminar con su alocución recién pudieron ingresar los distintos periodistas.

«Solo ingresaron cámaras a la Sala de Cronistas, los reporteros quedaron afuera y no se permitieron preguntas«, señalaron periodistas a RPP.

Ante esta situación una vez más se pronunciaron los gremios periodísticos. El Consejo de la Prensa Peruana, junto al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) enviaron una carta a Alva para insistir en el ingreso de la prensa al hemiciclo como el «Hall de los Pasos Perdidos».

«Consideramos positiva la reapertura de la sala de cronistas realizada hoy lunes 30 de mayo, pero sin el acceso a los espacios mencionados no se cumple a cabalidad el derecho que tiene la ciudadanía de conocer lo que sucede en el Congreso«, precisaron.

«Al respecto, hacemos notar respetuosamente que no existe un anuncio categórico al respecto por parte de las autoridades del Poder Legislativo», añadieron en la misiva.

Asimismo, detallaron que no existen motivos para tal restricción. El levantamiento de los aforos, la avanzada vacunación y los bajos índices de contagio de Covid-19 permiten un ingreso seguro.

«Recordamos asimismo que siempre ha habido presencia de periodistas en el hemiciclo», se lee en la carta.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/sunass-mas-de-2300cortes-de-agua-potable-se-registraron-en-el-primer-trimestre-de-2022/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.