0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

La UCV y el gran número de tesis publicadas en casi 31 años

Pese a que la Universidad César Vallejo (UCV) informara que existe un “un 43% de similitud con otro trabajo de investigación”, la casa de estudios indicó que esto no representa plagio en la tesis de Pedro Castillo y “mantiene su aporte de originalidad

Con este anuncio terminó la semana para la universidad que fundó César Acuña. No obstante, es importante resaltar que para determinar el posicionamiento de una universidad en el ranking depende mucho de las tesis que elaboran sus estudiantes.

De esta forma existen cifras que llaman la atención tras este reciente hecho de aparente plagio del mandatario y que la Fiscalía sigue investigando.

Correo informó que según los datos disponibles en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), la UCV tiene 84,276 trabajos de investigación (pregrado y postgrado). Lo llamativo de este dato es que dicha casa de estudios en apenas 30 años supera a otras universidades con más años de existencia.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ocupa el segundo lugar 18.576 tesis en 105 años de fundación. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 471 años tiene 17.406 publicaciones.

Correo detalla el hecho que pondría en el ojo de la tormenta a la UCV ya que podría haber aprobado más de 2809 publicaciones por año, un equivalente estimado a 234 trabajos académicos por mes. Siendo más detallistas, 7.8 cada día o uno aproximadamente cada tres horas.

El medio de comunicación señala que el número de tesis de la UCV podría ser mayor al solo contar en su repositorio desde el 2002 con los trabajos de investigación siendo una universidad fundada en 1901.

El exministro de Educación Idel Vexler, comentó que la Sunedu “no puede estar vigilando al centímetro a las universidades en lo que corresponde a las tesis de bachillerato, de maestría y de doctorado”.

Para el extitular del Minedu estos procesos “son responsabilidades estrictamente académicas”, puesto que es la casa superior de estudios la que debe velar por que se tengan los requisitos básicos de calidad, además de ser parte del proceso de elaboración del trabajo académico y su nivel de originalidad.

Por otro lado, quien también ocupó dicho Ministerio fue Ricardo Cuenca, quien dio su punto de vista.

El sistema de regulación en el Perú no contempla la regulación de los procedimientos internos de las universidades. Hacer una tesis es una responsabilidad directa de las universidades, por su autonomía”, comentó a Correo.

“El problema del número alto de las tesis es que en varias universidades se aplican una serie de protocolos, que se tienen que cumplir. Con esa metodología, la finalidad de la tesis que busca demostrar las habilidades de investigación y aportar al conocimiento especializado se distorsionan. Entonces, (hacer una tesis) es como un dar examen más que desarrollar una investigación”, añadió.

Denuncia

Otro hecho que pone a la Universidad César Vallejo en una serie de cuestionamientos es la denuncia que realizó un catedrático de Postgrado de la misma casa de estudios a Punto Final.

Según declaró al dominical, el docente fue obligado a dictar cursos que no eran de su especialidad con el objetivo de que pueda completar las 40 horas académicas.

«Sin ser especialista cómo puedo dictar un curso que no es mi especialidad. Creo y considero que es por eso que estoy acá presente, que estoy como engañando a los alumnos, ¿no? Y eso no es obviamente la calidad que debería darse en una universidad, principalmente en la escuela de postgrado de una universidad en general», exclamó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/espana-baja-laboral-pormenstruacion-avance-social-o-estigmatizacion-de-la-mujer/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.