0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO: EL GOBIERNO FRENTE A LA CRISIS DE FERTILIZANTES

Los precios de los productos agrícolas vienen subiendo debido a que el precio de los fertilizantes se ha duplicado en el último año, costos que trasladados al consumidor hacen que el valor de una serie de artículos de la canasta familiar se incrementen tales como el arroz, el maíz, legumbres y hortalizas, entre otros, sin considerar el trigo y la soya que son importados y que también han subido.

Los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes usados para mejorar los suelos y lograr mayores cultivos agrícolas. Dentro de los fertilizantes químicos se encuentran los elaborados con nutrientes como nitrógeno (urea), fósforo y potasio. Un fertilizante orgánico es por ejemplo el guano.

Según la FAO, en 2021, los países exportadores más importantes de fertilizantes nitrogenados fueron Rusia y China; potásicos, China y Rusia; y fosforados, Canadá y Rusia. En este sentido, el papel de Rusia en este mercado lo coloca como uno de los proveedores de mayor consideración a nivel mundial.

Hablamos entonces de una crisis de fertilizantes a nivel mundial y la FAO indica que los mayores precios de los fertilizantes y su escasa disponibilidad ponen en riesgo la campaña agrícola 2022/23.

Ahora bien, el pasado 18 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la adquisición en el mercado internacional de fertilizante nitrogenado Urea por 348,887,735 soles, y garantizar así su entrega a nivel nacional al inicio de la Campaña Agrícola 2022/23 siendo los beneficiarios las organizaciones de productores y productores agrarios individuales. Estas medidas no son suficientes, más aún cuando desde el Midagri se indica que no se venderá sino se donará este insumo, y los responsables ni saben manejar presupuestos ni tienen las competencias.

La crisis de los fertilizantes pone en peligro la alimentación, si el problema de esta crisis es internacional se debió tomar medidas desde el gobierno hace varios meses, y además, cada vez la incapacidad del Estado para gestionar compras es mayor y más grave, cuando este producto a nivel global ya es escaso, con precios que vienen incrementándose.

SI bien hay países a los que se pueden comprar fertilizantes frente a la ausencia de proveedores importantes como Rusia y China, entramos a competir con todos los países con necesidades de urea. Rusia ha suspendido sus exportaciones de fertilizantes por el conflicto con Ucrania y China ha limitado sus exportaciones por riesgo de seguridad alimentaria interna.

No hay que olvidar que el Perú depende en un 43% aproximadamente de los fertilizantes rusos, siendo el segundo país en Latinoamérica con este nivel de dependencia rusa en este producto, solo superado por Honduras con un 50%, de acuerdo a información de la FAO.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) sostiene que la falta de fertilizantes ocasionará en los próximos seis meses una contracción del 40% de la producción nacional y ejemplo de ello es que en los primeros cuatro meses del año 2021 se importaron 200 mil toneladas de fertilizantes y en el mismo período de lo que va del año menos de 20 mil, tal como indica Eduardo Zegarra de GRADE.

Al final, esta crisis dispara la inflación en el país por el alza de precios de los alimentos que importamos y de los que producimos localmente, situación que según indica el BBVA, alcanza una inflación acumulada de enero a abril de 2022 de 4.31% y anualizado a ese mes de 12% . Este gobierno nos sigue pegando abajo, hay gestiones malas, esta es la peor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.