0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.5 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

Nuevo retiro de AFP no afectaría en la inflación

La semana pasada la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en lo que va del 2022 ha registrado pérdidas en la rentabilidad de sus cuentas. El monto llega hasta los S/4.346 millones.

Este panorama se da a falta de 11 días-27 de mayo-fecha en la que Pedro Castillo tiene como plazo para observar o no el proyecto de ley que aprobó el Congreso de un nuevo retiro- el sexto- de hasta 4UIT de las AFP.

Otro punto que podría afectar el posible retiro de hasta S/18.400 es en la inflación. No obstante, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indicó que si se promulga la ley el impacto que tendría en la inflación sería controlado.

Durante la presentación del Programa Monetario de mayo 2022 tomó la palabra Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP. Él precisó que el impacto sería menor debido a que la mayor cantidad de personas retiró sus ahorros en etapas donde la época de pandemia estaba en sus picos más altos.

No tenemos un estimado, pero pensamos que en el tema de inflación habría un efecto muy moderado”, explicó.

Los argumentos de Armas se basan en que actualmente hay un mercado laboral que se viene recuperando. En consecuencia, los usuarios que opten por retiro hasta 4UIT de su AFP serían aquellos que todavía no se han reincorporado a un empleo formal.

Asimismo, el economista comentó que el efecto va más por el lado de las tasas de interés del bono soberano peruano que ya que su principal demandante son las AFP, y de concretarse un nuevo retiro tendrían que vender sus activos líquidos para cumplir con los desembolsos solicitados por sus afiliados.

“Ha generado sí otros problemas, sobre todo en las tasas de interés de largo plazo y eso afecta la tasa de interés de los créditos de largo plazo como los hipotecarios, ahí sí se podría ver un mayor efecto, no tanto creemos en el caso de la inflación”, añadió.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/promueven-mocion-de-censura-contra-el-titular-del-minem/

LEA TAMBIÉN:  INEI: Inflación anual llegó a 9,28% a nivel nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

LEA TAMBIÉN:  Perú tendrá déficit fiscal menor al promedio de Latinoamérica hasta el 2026