0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Lo que dejó la interpelación a integrantes del Gabinete Ministerial

Entre gallos y media noche terminó una sesión del pleno del Congreso en donde se llevaron a cabo tres interpelaciones a ministros de Estado.

La jornada del último jueves empezó en el Congreso con el pliego interrogatorio al premier Aníbal Torres. El primer ministro fue cuestionado al imponer un toque de que el pasado 5 de abril por tan solo 22 horas. Además, uno de los puntos por los que se le critica es por los hechos de violencia en la paralización de transportistas y tomas de carreteras.

Torres indicó que esta medida se realizó pues contaban con información reservada de inteligencia que precisaban que las protestas se agravarían para dicha fecha. Aseguró que actuaron dentro del marco de la ley.

Asimismo, se refirió al fallecimiento de un menor de 13 años producto de las manifestaciones en el interior del país ante incremento de precio de los alimentos, de la gasolina, de los fertilizantes.

El primer ministro descartó que el joven haya muerto ahogado en dicho acontecimiento como consecuencia de la represión policial contra las personas que protestaban.

Torres entregó un proyecto de pacto de gobernabilidad al Congreso con la finalidad de trabajar de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: Andina.

Horas más tarde fue el turno del titular del Minem, Carlos Palacios. Dicho ministro fue citado al no tener experiencia y falta de estudios cuando asumió el cargo de director regional de Energía y Minas cuando el secretario general de Perú Libre y sentenciado, Vladimir Cerrón, era gobernador de Junín.

Palacios dijo ante la representación nacional que es ingeniero metalúrgico de profesión así como docente.

A lo largo de su intervención, parlamentarios de oposición criticaron al ministro pues “hay funcionarios que desempeñan en su sector y no evidencian trabajo alguno”.

El titular del Minem aseveró que las designaciones de diversos funcionarios del sector se desarrolló con un criterio técnico y no partidario, así como las evaluaciones las efectuó la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina General de Asesoría Jurídica del ministerio.

Palacios pidió desarrollar un trabajo conjunto con el Parlamento con la finalidad de realizar una labor que tenga como horizonte logra un futuro mejor y solucionar los problemas actuales. Foto. Andina

Finalmente, fue el turno de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez.

La titular de dicho sector respondió un pliego interrogatorio en donde aparecen el haberse declarado procedente la huelga de controladores aéreos y la propuesta de adscripción de SERVIR al MTPE.

Con respecto al primer tema Chávez se defendió argumentando lo siguiente.

La cartera de trabajo no autoriza y no prohíbe huelgas porque así no nos comuniquen se pueden ir a huelga. La huelga de abril se dio por no haberse respetado el acuerdo de diciembre”, enfatizó.

Además, resaltó que la propuesta de adscripción de Servir no plantea su desaparición. En ese sentido, indicó que este proceso permitiría posicionar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como órgano rector en materia de relaciones de trabajo, tanto en el ámbito público y privado, unificando la material socio – laboral «bajo la rectoría de un solo ente especializado».

«De cara al trabajador se quiere integrar con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público y mejorar la condición de los trabajadores, por lo que creo que es importante indicar que la propuesta, de ninguna manera, plantea la desaparición de Servir», manifestó.

Un hecho no menor fue la intervención de la congresista Patricia Chirinos, quien se refirió en su alocución de una manera despectiva contra la ministra. La tercera vicepresidenta se burló de su físico.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/pekin-endurece-las-medidas-y-se-restringen-los-viajes-de-chinos-al-extranjero/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img