0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

Asalto al Capitolio: «intento de golpe» alentado por Trump, según la investigación parlamentaria

Con información de RFI

El asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 fue la «culminación de un intento de golpe de Estado», según dictaminó el jueves 9 de junio una investigación parlamentaria estadounidense. Este último situó a Donald Trump en el centro de un «complot» para mantenerlo en el poder en una jornada de excepcional violencia política en Estados Unidos, bajo el «aliento» del republicano.

Tras un año de investigación, más de mil audiencias, es una acusación contra Donald Trump en forma de programa de televisión que se emitió en prime time el jueves por la noche desde el lugar de los hechos, el capitolio en Washington.

«El presidente Trump convocó a la multitud, la reunió y encendió la mecha de este ataque«, dijo la vicepresidenta de la comisión, la republicana Liz Cheney, en su discurso de apertura, informa nuestro corresponsal, David Thomson.

«En la mañana del 6 de enero, la intención de Donald Trump era seguir siendo presidente de los Estados Unidos a pesar del resultado legítimo de las elecciones de 2020 y violando su obligación constitucional de ceder el poder. Durante varios meses, Donald Trump supervisó y coordinó un sofisticado plan para subvertir las elecciones presidenciales e impedir el traspaso de poderes.» Los que invadieron nuestro Capitolio y lucharon contra las fuerzas del orden durante horas estaban motivados por lo que les había dicho Donald Trump, que les habían robado las elecciones y que él era el presidente legítimo. El presidente Trump convocó a la multitud, reunió a la multitud y encendió la mecha de este ataque!», remarcó Cheney.

Durante casi un año, este grupo de funcionarios electos -siete demócratas y dos republicanos- ha escuchado a más de 1.000 testigos, incluidos dos de los hijos del ex presidente, y ha examinado 140.000 documentos. Esto se hizo para arrojar luz sobre las acciones precisas de Donald Trump antes, durante y después de este evento que sacudió la democracia estadounidense.

Para apoyar sus conclusiones, la comisión «6 de enero» difundió imágenes inéditas de la violencia de aquel frío día de invierno en el que miles de partidarios de Donald Trump se concentraron en Washington para denunciar el resultado de las elecciones de 2020, que vieron perder al ex magnate inmobiliario.

Para demostrar que el presidente mintió a sabiendas sobre sus acusaciones de fraude electoral, la comisión parlamentaria está publicando extractos de entrevistas con el entorno de Donald Trump, como su ex ministro de Justicia Bill Barr.  «Fui muy claro, le dije al presidente que no creía que las elecciones hubieran sido robadas… y que decir eso era una mierda». Y la comisión hace hincapié en el tema con un clip de Ivanka, la hija favorita de Trump, que da credibilidad a la versión de Bill Barr.

No hay debate posible, concluye el presidente de la comisión, Bennie Thompson: el 6 de enero no tuvo nada de espontáneo. «El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado. La última esperanza desesperada de Donald Trump para evitar el traspaso de poder”.

Y, por primera vez, la comisión hace públicas las imágenes de una reunión, la víspera del 6 de enero en un aparcamiento cercano al Capitolio, entre los líderes de dos milicias de extrema derecha: los Prouds Boys y los Oath Keepers, acusados de guiar a los manifestantes hacia el Capitolio. Todos estos elementos son los que la comisión desea poner en conocimiento del público en general, pero sin duda, sobre todo, del Fiscal General Merrick Garland, el único que tiene el poder de iniciar un proceso judicial contra los responsables de esta jornada que sacudió la democracia estadounidense.

Las imágenes fueron transmitidas en directo por muchos canales de noticias, pero fueron rechazadas por los medios de comunicación más conservadores. Esto es una muestra más de la profunda división política en Estados Unidos. Un año y medio después del asalto al Capitolio, millones de partidarios de Donald Trump siguen firmemente convencidos de que las elecciones de 2020 estuvieron manchadas por el fraude. Y esto a pesar de las innumerables pruebas que demuestran lo contrario.

El propio Trump volvió a elogiar la jornada el jueves 9 de junio, calificando el asalto al Capitolio como «el mayor movimiento de la historia para hacer a América grande de nuevo».

Los republicanos rechazan la comisión «menos legítima de la historia»

La comisión de la Cámara de Representantes dice que su trabajo es esencial para garantizar que uno de los episodios más oscuros de la historia de Estados Unidos no se repita nunca, a pesar de las amenazas reales. «Nuestra democracia sigue estando en peligro. El complot para frustrar la voluntad del pueblo no ha terminado», advirtió Bennie Thompson.

Así pues, la investigación parlamentaria se enfrenta al gran reto de presentar un relato y unas pruebas que capten la atención del público en general y le convenzan de la importancia de sus revelaciones. Pero la mayoría de los republicanos rechaza su trabajo, y el líder conservador de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, denuncia que la comisión es «la más motivada políticamente y la menos legítima de la historia de Estados Unidos».

Su partido ya ha prometido enterrar el trabajo de la comisión si toma el control de la Cámara en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

La congresista conservadora Liz Cheney, que se ha convertido en la bestia negra del expresidente por ser una de las pocas voces del Grand Old Party que se atreve a criticarle abiertamente, envió el jueves por la noche un mensaje a sus colegas republicanos: «Llegará el día en que Donald Trump se vaya, pero vuestra deshonra permanecerá».

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/sac-vera-pedido-dedeclarar-procedente-denuncias-contra-boluarte/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.