0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

Congreso: aprueban dictamen para creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Flavio Cruz Mamani (PL), aprobó por mayoría, con 8 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que propone la Ley de creación, organización y funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la sustentación, el titular de la comisión señaló que la propuesta del Poder Ejecutivo tiene por finalidad promover una adecuada gobernanza y articulación de la ciencia, tecnología e innovación científica para atender su problemática estableciendo prioridades y hacer frente en su oportunidad a las catástrofes que pudieran suscitarse, tal como sucedió con la pandemia de covid-19 y el derrame de petróleo en Ventanilla.

Además, de incluir directa e indirectamente en el desarrollo productivo y económico de nuestro país, bajo las estrategias que formulará y recomendará la Comisión Consultiva que trabajará de la mano con este importante ministerio.

Cruz Mamani agregó que la propuesta tendrá la rectoría de la ciencia, tecnología e innovación, a través de lo cual se busca promover y garantizar la implementación de las políticas públicas en las tres materias, situación que generará un impacto positivo y de manera transversal en el desarrollo productivo y económico.

Por su parte, el congresista José Cueto Aservi (RP) discrepó con la iniciativa y señaló que la creación de un nuevo ministerio sería burocrático porque solo va a generar asesoramiento y creación de puestos de trabajo.

Consideró que se debe fortalecer varias entidades con convenios con universidades, empresas públicas y privadas para impulsar la ciencia y la tecnología.

El parlamentario Edward Málaga Trillo (NA) dijo que se debe tener en cuenta en la propuesta legislativa el bienestar de los investigadores, toda vez, que muchas veces se piensa que se restringe al tema económico.

“El bienestar no se limita a lo económico, también tiene que ver con las oportunidades, con la formación de investigadores y con la estabilidad laboral, el acceso a la información, infraestructura, logística, posibilidades de internacionalizar su trabajo a través de convenios de cooperación y tiene que estar facultado al régimen especial”, sostuvo.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/kusikuy-app-que-impulsara-la-venta-agricola-a-domicilio-de-productos-ancestrales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.