En aras de la lucha contra la corrupción la Contraloría General de la República tendrá acceso al secreto bancario y reserva tributaria de funcionarios públicos investigados por corrupción.
El órgano superior del Sistema Nacional del Control señaló que se han evidenciado numerosos caso de corrupción e irregulares gestiones en perjuicio del Estado en los últimos años.
En horas de la noche y en segunda votación el Congreso aprobó establecer el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil para los funcionarios y servidores públicos, y de las empresas bajo el régimen del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – Fonafe.
Fueron 104 votos a favor, uno en conta y ocho abstenciones los que recibió la propuesta legislativa de Patricia Juárez.
#PlenoDelCongreso l Se sustentan los proyectos de ley 1161, 1162 y 1163, que proponen la reforma constitucional, que fortalece la lucha anticorrupción, en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. (Segunda votación).
📑https://t.co/7mW78d8IAg pic.twitter.com/ge2JuwsWKF
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 16, 2022
Esta reforma constitucional modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución con el objetivo de establecer que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, se podrá hacer ante el pedido de un juez, del fiscal de la Nación, de una comisión investigadora del Congreso, del contralor, y del superintendente de Banca y Seguros y AFP.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/al-archivo-rechazan-informe-final-de-comision-que-investigaba-elecciones-2021/