0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

PJ rechaza habeas corpus contra denuncia a Castillo por traición a la patria

No procedió. El último jueves el Poder Judicial rechazó el habeas corpus que presentó Estela León Orozco, a favor del mandatario Pedro Castillo contra la denuncia por la aparente traición a la patria.

El Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional desestimó el recurso presentado por la ciudadana contra Fernán Altuve, Ángel Guillermo Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela, Cesar Vignolo Gonzales del Valle y el procurador Público del Congreso.

La demandante precisaba dentro de sus argumentos que existía una aparente violación de la libertad de información, opinión, expresión y difusión de pensamiento, derecho a la libertad y a la integridad personal y libertad ambulatoria.

Asimismo, los fundamentos del habeas corpus que presentó León Orozco indicaban que se pretendía desestabilizar la paz social y el orden instituido dentro de un Estado constitucional de derecho.

El PJ agregó y recordó que el Tribunal Constitucional (TC) había expuesto que la supuesta amenaza “no puede encontrarse respaldada en conjeturas, presunciones o simples sospechas”.

Precisiones

El 24 de mayo el parlamentario Wilson Soto quien asumió como delegado en la denuncia constitucional contra Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria presentó el informe a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Rosío Torres.

Soto dijo en el oficio que el informe se da “a efectos de continuar con la tramitación correspondiente, razón por la cual procederemos a adjuntar los medios probatorios y anexos”.

Asimismo, lo presentado por el legislador concluye citar al mandatario para que ejerza su derecho a defensa, con los descargos respectivos.

Además, podría asistir en compañía de su abogado, salvo precise no requerirlo, para lo que se debe notificar con las formalidades legales del caso.

Esta denuncia constitucional se da luego de que Pedro Castillo, declarara a CNN la posibilidad de dar acceso al mar para Bolivia.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/sac-debate-y-votainforme-dealejandro-cavero-que-blinda-a-manuel-merino/

LEA TAMBIÉN:  Castillo se reúne con representantes políticos esta noche

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

LEA TAMBIÉN:  Premier señala que pedido de nuevos ministros no debe influir en voto de confianza