0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.1 C
Lima
viernes, abril 19, 2024

Tras más de 50 días, Las Bambas reinician actividades este viernes

Este jueves una comisión de alto nivel del Ejecutivo que llegó a la zona de Cotabambas (Apurímac) expresó su disposición a restablecer el diálogo entre las comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas.

Como se recuerda los comuneros de Fuerabamba ingresaron el 14 de abril a predios de la empresa minera, ubicados en Takiruta. La medida se dio según explicaron algunos de sus dirigentes por el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.

Tras 50 días y después del varios intentos fallidos por parte del Gobierno, el diálogo iniciado en Pumamarca, entre las comunidades, la empresa minera Las Bambas, la comisión ministerial y la Defensoría del pueblo acordaron 30 días de tregua.

«Mañana se reactivan todas las actividades económicas, todas las actividades de las comunidades y también, siendo  consecuente con nuestro compromiso, se está levantando el estado de emergencia«, señaló Félix Chero(Minjus) en declaraciones a TV Perú.

Es importante resaltar que Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y ha sido objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones financieras de la mina.

El acta de entendimiento establece que seis comunidades que forman parte del ámbito del proyecto Las Bambas se comprometen a deponer toda medida de fuerza y garantizar el restablecimiento del orden y la paz social.

Asimismo, acordaron que del 15 de junio al 15 se instalarán mesas de diálogo en cada una de las comunidades.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/dos-nuevas-variantes-delcoronavirus-ganan-terreno-en-estados-unidos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.