0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.2 C
Lima
miércoles, octubre 16, 2024

Biden firma decreto para proteger el derecho al aborto en medio de presiones

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó una orden ejecutiva destinado a proteger el derecho al aborto. Este decreto surge como respuesta a la histórica decisión de la Corte Suprema que anuló la sentencia del caso Roe contra Wade.

“Esta no fue una decisión impulsada por la Constitución, y a pesar de lo que dijeron esos jueces en la mayoría, esta no fue una decisión impulsada por la historia”, dijo el presidente desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

¿Qué dice el decreto?

El decreto ordena al departamento de salud que amplié el acceso a las píldoras abortivas, refuerce la aplicación del mandato de cobertura de control de la natalidad de Obamacare y forme un ejército de abogados pro bono para ayudar a defender a las personas acusadas penalmente por buscar o proporcionar el procedimiento.

La orden también instruye a la administración a «considerar» varias acciones adicionales para reforzar los derechos de privacidad de los pacientes que usan aplicaciones digitales como los rastreadores de períodos y aquellos que ahora corren el riesgo de ser denunciados a la policía por un proveedor médico. También “considerarán” fortalecer las protecciones para los médicos que realizan abortos en emergencias médicas mediante la actualización de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia (Emergency Medical Treatment and Labor Act), y planearán crear otro grupo de trabajo interinstitucional que incluya al Fiscal General Merrick Garland.

Presiones ante inacción de Biden

Dos semanas después de que la Corte Suprema revocara Roe vs. Wade, varios estados han estado eliminando el acceso al procedimiento. Los médicos abortistas han trasladado sus prácticas a todo el país y los defensores progresistas están cada vez más furiosos porque la administración no actuó antes y de manera más agresiva.

“Hemos recibido mucha palabrería de esta administración y todos los llamados engañosos para ‘simplemente votar’ no son suficientes”, dijo Sharmin Hossain, directora de campaña de Liberate Abortion Coalition, un grupo de más de 150 organizaciones de derechos reproductivos. . “No podemos esperar 190 días [hasta las elecciones]. Las personas necesitan atención ahora y esa espera podría significar la vida o la muerte para las personas”.

Los demócratas y los defensores del derecho al aborto presionaron a la Casa Blanca para que adopte una postura más firme para codificar el acceso al aborto. El mes pasado, Biden insinuó que estaba considerando tomar un decreto, diciendo a Jimmy Kimmel que aunque, creía que el Congreso debía codificar Roe, «hay algunos decretos que podría emplear, creemos. Estamos estudiando eso ahora».

Planned Parenthood, NARAL, el National Women’s Law Center y otros grupos progresistas y funcionarios electos elogiaron la orden ejecutiva como un «primer paso» positivo que esperan que Biden desarrolle en las próximas semanas.

Reacciones

Los grupos antiaborto han respondido calificando la orden ejecutiva de “extrema” y prometiendo usarla para lograr votantes conservadores en noviembre.

“Estamos comprometidos a exponer el extremismo del aborto de los demócratas a los votantes en los estados clave del campo de batalla para que esta agenda extrema pueda ser rechazada rotundamente en las urnas”, dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-Life America.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.