0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Comisión Permanente reafirma blindaje a Manuel Merino

Luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobara el informe del congresista Alejandro Cavero que blinda a Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado producto de las marchas de noviembre del 2020, era el turno de la Comisión Permanente.

Esta tarde el grupo de trabajo en mención ratificó el blindaje al breve expresidente de la República y a sus exministros de Estado Ántero Flores y Gastón Rodríguez.

Fueron 22 votos a favor de parlamentarios de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Renovación Popular y Perú Libre con los que se suman a la intención mandar al archivo la denuncia constitucional contra los ya mencionados.

Algunos de los parlamentarios que dieron luz verde de continuar con el blindaje fueron Waldemar Cerrón y Guido Bellido de Perú Libre. Jorge Montoya y Alejandro Muñante de Renovación Popular junto a Patricia Chirinos de Avanza País siguieron la misma tendencia.

Por otro lado, quienes votaron en contra del encubrimiento a los exintegrantes del Ejecutivo fueron Jorge Flores (Acción Popular), Edgard Reymundo (Cambio Democrático), José Balcázar (Perú Bicentenario), Alfredo Pariona, Silvana Robles y Janet Rivas de Perú Libre.

Cavero dentro de sus argumentos asevera que “no existe evidencia concluyente que demuestre que las lesiones sufridas por los manifestantes fueran producidas por la Policía Nacional del Perú, en tanto fueron producidas por elementos que no son ni fueron entregados a efectivos policiales”.

Asimismo, el expediente indica que “la autonomía de la PNP hace que dichos planes no requieran colaboración, el permiso ni el conocimiento del ministro del Interior, del presidente de la República o ministros de otras carteras”.

“De haber existido excesos, estos serían casos aislados de quienes optaron por quebrantar la ley y que, por ende, deben ser juzgados y condenados en su debida instancia”, se lee en el documento.

Con esta decisión el exjefe de Estado y compañía no podrán ser investigados por los presuntos delitos de homicidio y por la infracción por lesiones graves y lesiones leves en perjuicio de 79 personas.

Un dato no menor es que los legisladores Hernando Guerra, Roselli Amuruz, Elías Varas, María Taipe y Hitler Saavedra no respondieron al llamado a votar.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/07/comision-permanentedeclara-procedente-denuncia-constitucional-contra-dina-boluarte/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.