0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

España deja en manos de Perú pedir a Bélgica entrega de César Hinostroza

La Audiencia Nacional Española rechazó emitir una Orden Europea de Detención contra el exjuez de la Corte Suprema y ha dejado en manos de las autoridades peruanas pedir su entrega a Bélgica, lugar donde se habría refugiado tras huir de tierras españolas cuando se iba a proceder a su extradición.

Algunos días atrás, la justicia española emitió una orden nacional que tuvo como finalidad la búsqueda de Hinostroza Pariachi, para que vaya a prisión. Luego sería entregado a las autoridades del Perú, procediendo su extradición. Cabe recordar que el exmagistrado es investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Por ello, la Audiencia Nacional española acordó levantar la suspensión que existía sobre la extradición contra el exmagistrado. Esto debido a que el Tribunal Supremo de España rechazó admitir a trámite uno de los recursos que interpuso la defensa legal de César Hinostroza.

Recuento

El exjuez de la Corte Suprema fugó del Perú el 7 octubre de 2018 luego de la difusión de los CNM-Audios, los cuales evidenciaron una red de corrupción integrada por jueces, fiscales, miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura y empresarios para arreglar irregularmente diversos procesos judiciales. En 2018, La salida del exjuez se dio después de que le pagó a la entonces inspectora de migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti.

Luego de fugarse, César Hinostroza fue detenido en Madrid y pasó seis meses recluido en prisión. En abril de 2019, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España le concedió la libertad provisional, bajo una serie de requisitos para garantizar su presencia en España: fijar domicilio en España, retiro de su pasaporte, no salir del territorio español y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana.

Entonces, el exjuez de la Corte Suprema también alegó que existía “una persecución política” en su contra. Por ello, más adelante pidió asilo político. Sin embargo, le fue negado y los jueces españoles aprobaron dos pedidos de extradición, ya que consideraron que los cargos en contra de Hinostroza Pariachi tenían fundamento.

Sin embargo, luego vino la pandemia de la covid-19 que retrasó las audiencias. La audiencia de diciembre de 2021, donde se vería su caso, se postergó hasta enero del 2022. Hinostroza argumentó que no podía presentarse por haberse contagiado de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.