La Defensoría del Pueblo ha reiterado su pedido a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público para que intervengan de inmediato en el distrito del Cenepa en Amazonas y resguarden al defensor ambiental Hortez Baitug Waijai. Su vida se encuentra en riesgo tras el ataque de mineros ilegales a la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa.
De acuerdo a las informaciones, en el lugar se tomaron de rehenes a dirigentes y autoridades de la región que se oponen a la actividad ilícita de la extracción de minerales.
Baitug cuenta con una acción de urgente protección por la Dirección General de Derechos Humanos, órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a través de la Dirección Directoral N° 008-2021-Jus/DGDH.
“Al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, monitorear la situación de riesgo comunicada con anterioridad por la Defensoría del Pueblo para garantizar que las medidas de protección otorgadas al mencionado defensor sean efectivas”, se lee en un comunicado publicado en sus redes sociales.
#Amazonas Reiteramos pedido de intervención inmediata a @PoliciaPeru, frente a la situación de riesgo del defensor ambiental Hortez Baitug Waijai, quién actualmente cuenta con una acción de urgente protección, establecida por Dirección Directoral N008-2021-JUS/DGDH. (1/3) pic.twitter.com/tBkCAqTT1v
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) July 18, 2022