En declaraciones a la prensa, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que existe en el país una brecha de 500 a 700 camas UCI en la segunda ola de coronavirus. En respuesta, comentó que se tiene planeado implementar 300 camas UCI en coordinación con EsSalud.
Sin embargo, en palabras del viceministro, existe también una brecha de recurso humano “sobre todo tenemos una brecha importante de recursos humanos, que es difícil de suplir, a pesar de que hay una estrategia que se llama cascada, en que un especialista intensivista tiene a su cargo profesionales especialistas y estos tienen a su cargo a médicos generales para poder llegar a más gente, pero aún es insuficiente”, manifestó.
Sería en vano la adquisición de más camas UCI si no se cuenta con el recurso humano para poder atenderlas, según un informe de Salud con Lupa, para cada 6 pacientes en UCI se debe destinar 1 médico, 3 enfermeras y 2 técnicos intensivistas; sin embargo, las autoridades han aumentado el número de camas con respiradores sin incrementar el personal de salud.