0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

La Contraloría: Una lucha constante contra la corrupción y la impunidad

Hace poco el Congreso de la República dio el visto bueno al proyecto de ley que otorga facultades a la Contraloría General de la República(CGR) la capacidad constitucional de sancionar a funcionarios públicos envueltos en casos de corrupción.

El panorama parecía alentador debido a que solo faltaba que el Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, firme y así pueda ser promulgada esta ley necesaria.

Esto último no sucedió ya que esta mañana la CGR en sus redes sociales lamentó que el ejecutivo haya “observado” dicha ley haciendo que la presencia de personas infractoras sin sanción alguna se prolongue. Se desconoce cuales hayan sido los puntos observados o aportes para su observación.

EL propósito es evitar que aquellas personas que hayan estado involucradas en casos de corrupción vuelvan a ejercer un cargo público con algún nivel de influencia sobre recursos del Estado.

Se infiere que para Sagasti y todos los ministros, al otorgarle una función administrativa sancionadora a la Contraloría podría quitarle poder a la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). Esta última entidad pública que resuelve conflictos individuales ligados al régimen disciplinario y terminación de la relación laboral, mediante el Tribunal del Servicio Civil, el cual se refiere a la última instancia de la vía administrativa.

Pese a este panorama adverso que se dio después de que el Congreso con bancadas muy polarizadas llegaran a un acuerdo, se espera que dicho proyecto de ley sea aprobado por insistencia por parte del Legislativo como habría sucedido en casos similares. Así se podrá combatir con un mal que tanto daño le ha hecho al país. Una lucha que hasta el día de hoy parece recién iniciar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.