0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.8 C
Lima
jueves, enero 20, 2022

Más de 20 especies raras son halladas en bosque seco de Perú

Bien dicen que nuestro Perú es un país hermoso y que siempre hay cosas nuevas por descubrir. Hace unos días tras una investigación, biólogos encontraron 29 especies de pequeños mamíferos en el bosque tropical seco de la cuenca del río Huallaga en la región de San Martin.

La “rata espinosa de cola corta”, Proechimys brevicauda y el “murciélago de cola corta de Seba”, Carollia perspicillata fueron alguna de las sorpresas de animales en dicho departamento.

Este bosque es el más seco en todo el país y que curiosamente nunca se había realizado ese tipo de investigaciones en dicha zona. Dentro de las especies encontradas destacan marsupiales, roedores y murciélagos, que reflejan que en nuestro país existe una gran diversidad animal.

Los biólogos peruanos de dicho descubrimiento fueron Dennisse Ruelas y Víctor Pachecoque que forman parte del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y del Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi” de la Facultad de Ciencias Biológicas.

 

¿Qué dice el estudio?

Destacan que dichos bosques de la región de San Martin tienen la peculiaridad de ser estacionales con escasas lluvias y largos periodos de sequía en la estación seca. Son denominados ecosistemas únicos, donde parte de la fauna presenta adaptaciones evolutivas adecuadas a la disponibilidad de recursos, siendo posible la existencia de especies endémicas.

Hasta el momento se sabe muy poco sobre la diversidad de los pequeños mamíferos, pero indican que los bosques son conocidos por su diversidad y endemicidad de aves y plantas ya que es un ecosistema frágil.

Los investigadores, a partir de un esfuerzo de muestreo realizado a ambos lados del río Huallaga consistente en 3060 trampas-noche para mamíferos terrestres y 104 redes de niebla-noche para mamíferos voladores, registraron 29 especies, que incluye cinco marsupiales, tres roedores y 21 murciélagos.

Las razones de no haber datos de estudios anteriormente no se debe la distancia geográfica ni a la dificultad de acceso, sino principalmente al período de violencia que ocurrió en el Perú durante la década de 1980, y posteriormente por el narcotráfico y el narcoterrorismo asociado, lo que hizo que la región fuera relativamente inaccesible para los investigadores.

Puedes leer la investigación aquí.

Columnistas de Hoy

spot_img

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here