0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
jueves, mayo 23, 2024

Reacciones tras denuncia de Patricia Chirinos contra el Premier Bellido

Rechazo total. La mañana de hoy tuvo como protagonista nuevamente a un miembro del Gabinete Ministerial. En esta oportunidad el premier Guido Bellido.

En entrevista para RPP,  la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, fue tajante al decir que fue victima de agresión verbal por parte del presidente del Consejo de Ministros (PCM). Esto ocurrió dentro del recinto parlamentario cuando ella solicitaba una oficina donde trabajó su padre años atrás.

“Por favor quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre y tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor ayúdenme. Y Bellido me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’, y yo le dije ¿perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda y me dijo: ‘entonces ahora solo falta que te violen‘. Él me lo dijo directamente», enfatizó.

La congresista de Avanza País en horas de la mañana pidió al presidente de la República que decida de una vez los cambios en el gabinete. “Sino la desconfianza se puede convertir en repudio popular a varios de sus ministros”, afirmó en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Bellido

El cuestionado premier que cuenta consigo una investigación por apología al terrorismo no dudó en manifestarse tras lo dicho por la parlamentaria.

En primer lugar, a través de su cuenta Twitter señalando que “con mucha sensibilidad y empatía hacia la situación de violencia contra la mujer que vivimos, acudí al Pleno y expusimos una serie de medidas para detener esta situación crítica que está presente en todos los rincones del país. ¡No queremos más violencia! Y esta es mi lucha”.

Posteriormente, afirmaría que “suscita extrañeza y preocupación las declaraciones de una congresista en una radio local. Estos señalamientos, además de falsos, son dolosamente difamatorios hacia mi persona y no ayudan al clima de diálogo que desde la PCM queremos generar para trabajar en unidad”.

Horas después en declaraciones hacia la prensa, Bellido señaló que las declaraciones de Chirinos es un intento para vacar al presidente y fue “altanera” el día del voto de confianza.

«Es el plan que tienen de vacar al presidente, poco a poco avanzar porque hay ámbitos que tienen relación de ministros y que según ellos van a interpelar. Hay objetivos que están orientados al presidente, de querer ahora generar otro escenario en torno a la palabra que he dicho y es imposible que a alguien que no conoces pueda expresar eso», comentó.

¿Posibles testigos?

Patricia Chirinos comentó para RPP que el día de los hechos estuvieron presentes Jaime Quito (Perú Libre), Enrique Wong (Podemos Perú), José Jerí (Somos Perú) y «otros más por allí».

«Nadie dijo nada, yo fui la única que me defendí y por supuesto que sé hacerlo y muy bien», exclamó.

Para esclarecer un poco más el panorama, el mismo medio de comunicación instó por preguntarle a Jaime Quito, parlamentario de la bancada oficialista, sobre lo dicho por Chirinos.

Era una situación tensa porque todo el mundo venía para pedir oficinas, no recuerdo lo que veía, solo vi que estaban bromeando«, afirmó Quito.

Reacciones

Apoyo. Una vez conocido lo dicho por la parlamentaria de Avanza País, diversas figuras públicas alzaron su voz y respaldaron a Chirinos.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, a través de su cuenta de Twitter indicó el rechazo en todas sus formas de la violencia sexual.

“Desde el MIMP rechazamos toda expresión que relativice, normalice o banalice la violencia sexual. En el caso de la denuncia realizada por la Congresista Patricia Chirinos hacemos un llamado a que las instituciones pertinentes investiguen con la celeridad debida”, escribió.

Adriana Tudela (Avanza País), también se manifestó al respecto vía Twitter.

«La agresión verbal contra la congresista Patricia Chirinos es inaceptable y repudiable. No podemos tolerar expresiones como: “Solo falta que te violen”. Ninguna mujer debe pasar por un ataque similar», redactó.

La ex presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decidió opinar que cualquier denuncia de este tipo necesita ser atentado de la manera más rápida.

“La violencia de género es un lastre generalizado. En un país donde el 2.6 % de mujeres agredidas ha sufrido violencia sexual, es también una agresión normalizar o banalizar el tema. Cualquier denuncia de este tipo merece una atención rápida y debe ser investigada”, escribió en Twitter.

La postura de algunas bancadas

Juntos por el Perú a través de un comunicado de prensa precisó el rechazo ante cualquier tipo de violencia de género independientemente de quien sea. Brindan su respaldo a Patria Chirinos.

Desde el lado de la bancada de la congresista acotaron que rechazan totalmente las frases mencionadas por Guido Bellido y que exhortan a Pedro Castillo a separar a todos los ministros que son cuestionados por la población.

Comunicado de un grupo de Congresistas

Hace unas horas, Flor Pablo Medina, congresista del Partido Morado, difundió un comunicado que en conjunto con diferentes legisladoras precisan que le corresponde a la Comisión de Ética del Congreso actuar frente a estos casos de agresión que involucre a parlamentarias.

Al cierre de esta nota, Transparencia- organización que trabaja por la calidad de la democracia y de la representación política en el Perú- consideró muy grave la denuncia hecha por la congresista Patricia Chirinos, quien señala haber sido agredida verbalmente, con una frase de contenido misógino, por el congresista Guido Bellido. «Exhortamos al Congreso a investigar dichos hechos a la brevedad», sentenciaron.

También puedes leer:https://www.patamarilla.com/2021/08/con-la-posible-salida-de-maravi-quienes-le-seguirian-los-pasos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.