0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.8 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

Con la posible salida de Maraví… ¿Quiénes le seguirían los pasos?

Incierto. Han pasado apenas cuatro días desde que el Legislativo le dio la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido. A partir desde ese momento el Ejecutivo que lleva un mes y tres días al mando tendrá que priorizar aspectos para hacer del Perú un país mejor. En plena pandemia se necesita más acciones que palabras.

Recibir la confianza no significa que el Congreso no se preocuparía más en lo que haga el Gabinete Bellido. Todo lo contrario, quienes formaron parte de la oposición- con 50 votos- señalaron que empezarán por presentar moción de interpelación si los ministros cuestionados continuaban en el cargo. El primero en la lista: Iber Maraví.

Mientras escribíamos esta nota ya se sabía que el titular de la cartera de Trabajo puso a disposición su cargo, pero hasta estas horas de la mañana continuaba siendo ministro.

Las razones ya son conocidas. La más reciente, presentado el domingo pasado por el dominical “Panorama” que difundió un documento de la Policía Nacional del Perú de 1980 que señala a Maraví y su tío como artífices de atentar con dinamita la puerta de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.

Contradictorio. Maraví señaló condenar al terrorismo venga de donde venga. Foto: LR

Con las horas contadas al frente del MTPE, Maraví sería el primero de una gran lista de ministros cuestionados que podrían dejar sus funciones.

El propio premier- investigado por apología al terrorismo– desde que asumió su función el 29 de julio ha sido duramente cuestionado. Incluso días antes de recibir el voto de confianza, existía la posibilidad de que Pedro Castillo hubiese cambiado de decisión y así elegir a un nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Lo visto en el debate de la sesión del pleno del 26 y 27 de agosto haría pensar que el desazón por parte de diferentes parlamentarios persista. No están de acuerdo con su permanencia.

Esta mañana la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, confirmó en RPP que recibió una agresión verbal por parte de Bellido y que sucedió dentro del hemiciclo cuando solicitaba una oficina donde trabajó su padre años atrás.

«Por favor quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre y tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor ayúdenme. Y Bellido me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’, y yo le dije ¿perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda y me dijo: ‘entonces ahora solo falta que te violen‘. Él me lo dijo directamente», enfatizó.

Bellido le había pedido su renuncia a Iber Maraví según Sudaca.pe. Foto: Consejo de Ministros

Quién sigue en la lista es Juan Carrasco (Interior). En su momento y hasta la fecha muy criticado por una presunta intervención de agentes de la Policía en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), a pesar de que este hecho ya fue aclarado por diversas vías.

Carrasco, señaló que nunca hubo ni habrá ninguna intervención de su parte con la Dircote, que investiga a Guido Bellido, al congresista Guillermo Bermejo y al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Precisamente con el último en mención, afirmó que no brindarán respaldo policial a aquellas personas que no son autoridades.

“Desde el MINTER y Policía Nacional del Perú no hay ninguna disposición de darle protección policial a personas que no son autoridades. He ordenado que se realicen inmediatamente las investigaciones para sancionar severamente a los responsables que infringen las normas y directivas PNP”, afirmó.

Carrasco se reunió días atrás con la embajadora de los Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, para «fortalecer la cooperación entre ambos países y coordinar acciones contra la criminalidad». Foto: Twitter

Walter Ayala (Defensa) es el siguiente. Él fue cesado de la Policía tras una medida disciplinaria en 1997, cuando fue descubierto que gestionaba una libreta electoral para Freddie Usquiano Núñez, requisitoriado que logró escapar de la Justicia.

No soy responsable de ninguna fuga. Freddie Usquiano nunca estuvo bajo mi custodia”, señaló para La República.

Ayala es recordado por que en un pasaje de vida negó cercanía o simpatía con Perú Libre. Además, presentó el 30 de junio, una acción de amparo contra el anterior Congreso de la República para detener la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

También, aparece en la lista “negra” Juan Silva, ministro de Transportes. En su contra posee denuncias por violencias familiar hace más de 10 años.

Asi mismo, un reportaje realizado por Cuarto Poder señaló que el ministro en mención contaba con una empresa de transporte interprovincial COTRAP-APOIP, creada en el 2019.

Lo curioso es que poseía una multa por prestar servicios de manera informal. Por si fuera poco el portal del SAT, demuestra que el titular del MTC cuenta con dos infracciones de tránsito consideradas “graves”.

Los ministros mencionados anteriormente son algunos de los miembros de un Gabinete Ministerial tan cuestionado. Más allá de haber recibido la confianza, será la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo de saber replantear y poder elegir gente con la experiencia y perfil para un puesto como lo es ser un Ministro de Estado. Todavía está a a tiempo.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/08/maravi-con-esperanzas-de-quedarse-en-el-cargo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.