0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

En España no aceptan asilo para César Hinostroza

Con información de Agencia EFE

Esta mañana se dio a conocer que en España la Audiencia Nacional no concedió el asilo al exjuez de la Corte Suprema de Perú, César Hinostroza. Es importante recordar que la extradición a suelos peruanos estuvo estancado hasta que se definiera su petición de asilo por persecución política.

Según se pudo conocer, los magistrados descartaron que «se haya acreditado la existencia de persecución política frente al recurrente«, o “que exista un móvil político oculto tras la iniciación de causas penales».

¿ En qué se basaba César Hinostroza?

El acusado por tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y delito de organización criminal se declaraba víctima de una «trama» encabezada por el expresidente de la República de Perú, Martín Vizcarra.

Aludía que Vizcarra «quien mediante su influencia y presión sobre la Policía, Fiscalía, Poder Judicial, una ONG, el Congreso, y los medios de comunicación afines al gobierno, tenía como objetivo imputar delitos inexistentes o conductas atípicas” contra él “por su presunta afinidad con el partido político Fuerza Popular todo ello fundamentado en prueba obtenida ilícitamente».

Para los intereses de Hinostroza, la Sala determinó que Martín Vizcarra ya no es presidente de Perú, y tampoco existen «datos objetivos» que permitan concluir que el expresidente esté al frente de la trama que se relata, pues si éste controla a voluntad el poder ejecutivo, legislativo y judicial no parece congruente.

Por otro lado, uno de los seis magistrados que componen la Sala de la Audiencia Nacional votó en contra de la extradición, y en su voto particular, comparte la tesis de Hinostroza de que en Perú «no tendrá un juicio justo» y que dado «el estado actual de las cárceles peruanas», no se preservaría su seguridad física.

Recordemos que el ex juez que forma parte del caso «Los cuellos blancos». Este sujeto se fue del Perú el 7 de octubre de 2018. Casi dos semanas después fue detenido en España, donde fue enviado a prisión provisional por riesgo de fuga, tras declarar ante el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, José de la Mata.

Pese a lo mencionado anteriormente, la Sala Penal acordó su puesta en libertad provisional, situación que mantenía en la actualidad, pero con el fallo de hoy todo cambiará para Hinostroza.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/castillo-junto-con-ministros-y-primera-dama-viajaran-a-mexico-y-ee-uu/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here