Como parte de su agenda, la primera ministra, Mirtha Vásquez, estuvo ayer en Apurímac para atender uno de los muchos conflictos sociales que tiene el país.
La premier se dirigió en compañía de algunos ministros para dialogar con la comunidades de Cotabambas en donde lograron levantar su medida de fuerza como símbolo de protesta a la acción de la empresa minera MG Las Bambas en el lugar.
Vásquez atendió las preocupaciones y demandas de los dirigentes cotabambinos y producto de un extensa conversación lograron llegar a seis acuerdoscon alcaldes distritales y los dirigentes de la zona.
El primer acuerdo establecido fue que la empresa minera comenzará a pagar el canon del proyecto Las Bambas. Esto es equivalente al 50% del impuesto a la renta y está vinculado a las ganancias de la empresa.
“Estamos en condiciones de anunciar que ya el 2022 se empieza a pagar el canon minero para esta zona y para el país. Desde el 2022 hay el compromiso de pagar el canon minero, que esa era una demanda que ustedes tenían y que ahora la vamos a cumplir”, enfatizó.
Para precisar detalles, el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, comentó cual sería el proceso para este pago que empezará el primer mes del 2022, pero que el monto se conocerá en diciembre de este año.
Por otro lado, acordaron que para el próximo año habrá los recursos necesarios para renovar el hospital de Tambobamba. Sumado a esto se impulsará los proyectos de mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico integral en las localidades de Pucur y Santa Rosa de Huaqueray.
Vásquez añadió que el Gobierno acordó continuar el diálogo, reactivando la comisión multisectorial de Cotabambas y Progreso.
En la lista de acuerdos se determinó que 8 de noviembre de 2021 se llevará a cabo una reunión para abordar la agenda del Decreto Supremo 005-2016-PC, del distrito de Challhuahuacho, por participación del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
“La empresa también va a ser un actor que tiene que incluirse, no puede estar por fuera, tiene que venir”, señaló la premier, anuncio que fue respaldado por el titular de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles. “La empresa tiene que solucionar muchas cosas porque tiene compromisos. Necesitamos desarrollar una minería amigable con la población y con el medio ambiente”, precisó el titular del MINEM.
(1/3) En el #GobiernoDelPueblo los conflictos son una oportunidad para escuchar, dialogar, aprender y corregir ¡Así lo hemos hecho hoy en Apurímac, llegando a acuerdos importantes que han permitido que la provincia y el distrito de Progreso decida levantar su medida de fuerza! pic.twitter.com/RD1pSp3AKu
— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) October 27, 2021
El penúltimo consenso al que llegaron fue que la inclusión al área de influencia directo del proyecto minero Las Bambas de los siete distritos, se abordará en el Grupo de Trabajo Número 7, sobre tema ambiental, por lo que el día 9 de noviembre este grupo va a sesionar en Mara, Pisacassa, cita a la que también se convocará a la empresa.
El último, pero no menos importante fue el levantamiento del bloque de los cotabambinos.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/premier-senala-que-pedido-de-nuevos-ministros-no-debe-influir-en-voto-de-confianza/