0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.1 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

El perfil de la nueva ministra de Cultura, Gisela Ortiz

Fue uno de los nuevos rostros en el Gabinete Vásquez. El Ministerio de Cultura (MINCUL) estará liderado por Gisela Ortiz, quien reemplaza a Ciro Gálvez.

La incorporación de la nueva titular de Cultura se suma todavía al pequeño número de mujeres en el Gabinete. Recordemos que únicamente Dina Boluarte (Midis) y Anahí Durand (Mujer) formaron parte del Gabinete Bellido.

En esta nueva etapa del Ejecutivo, al nombre de Gisela Ortiz se le suma la también parlamentaria Betssy Chávez (Trabajo) y la premier Mirtha Vásquez. En total serán 5 mujeres.

El perfil

Ortiz nació en Chachapoyas en 1972. En el ámbito profesional es licenciada Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Según el Centro Latinoamericano de Trabajo Social, realizó diplomados en Gestión Municipal (Universidad César Vallejo), Gestión de Pequeñas Empresas (ESAN) y Responsabilidad Empresarial (Universidad del Pacífico).

En el 2009 asumió el cargo de Directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), organización no gubernamental que su misión es la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, y ha participado en proyectos de desarrollo en comunidades afectadas por conflictos.

Defensora de los derechos humanos

Además de lo mencionado párrafos atrás, Gisela Ortiz es activista desde 1992 de los derechos humanos y recordada por ser representante de los familiares del caso «La cantuta». Precisamente su hermano Luis Enrique Ortiz Perea, fue victima de dicho suceso.

Producto de su labor recibido en dos oportunidades (1993 y 2007) el premio “Ángel Escobar Jurado” por defender los derechos humanos. El reconocimiento fue otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

«Por un Perú con memoria histórica«, juramentó la noche de ayer.

Al término de esta nota, en entrevista para RPP, José Cueto de Renovación Popular criticó la designación de Ortiz al frente del Ministerio de Cultura.

“Es una activista, pero nosotros tenemos informes de inteligencia que hablan de otra cosa, yo no estoy de acuerdo con la sentencia del caso La Cantuta”, afirmó.

También puedes leer:https://www.patamarilla.com/2021/10/abdulrazak-gurnah-gana-el-premio-nobel-de-literatura/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.