Esta mañana se pudo conocer a través de seis resoluciones supremas que el Gobierno oficializó el pedido de seis solicitudes de ampliación de la extradición activa de Alberto Fujimori.
Los pedidos responden a cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, secuestro agravado y revelación de secretos de interés nacional en agravio del Estado.
Las solicitudes de ampliación de extradición activa de Fujimori fueron planteadas por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial, y cinco juzgados penales especiales de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Los casos fueron analizados por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados del Ministerio de Justicia, que emitió informes al respecto en el 2008 y 2009.
Previamente, el 2007, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró procedentes las solicitudes de extradición de Fujimori para ser juzgado en el país por estos casos. Como es de conocimiento público, el exmandatario se encontraba en Chile.
En la sección considerativa de las resoluciones supremas se indica que en diciembre del 2017 el Gobierno peruano concedió indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, pero la resolución emitida al respecto carece de efectos jurídicos, según lo establecido por las instancias judiciales pertinentes.
Puedes ver aquí una de las resoluciones que tiene las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y de los ministros Aníbal Torres y Óscar Maúrtua que precisan que se accede a la solicitud de ampliación de la extradición activa de Alberto Fujimori Fujimori a Chile.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/se-necesita-respuestas-sobre-el-gas-de-camisea/