0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

A un año de la vacancia presidencial: la fuerza política y social de ayer y hoy

El pasado 9 de noviembre se cumplió un año desde que el Congreso de la República vacó en su segundo intento al entonces presidente Martín Vizcarra, tras ello se vivió una de las mayores crisis políticas que ha atravesado el país.

La noche del 9 de noviembre del 2020, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso aprobó la vacancia por incapacidad moral permanente contra Vizcarra, tras haberse conocido supuestos sobornos por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador entre el 2011 y 2014.

Tras un año de la vacancia, la asunción de Manuel Merino como presidente, las manifestaciones en contra de esta designación y las lamentables pérdidas humanas que lo obligaron a renunciar, ¿qué tanto ha cambiado la política y la fuerza ciudadana hacia hoy?

Lo que tenemos tras un año de la vacancia

(Con los comentarios de Paula Távara – politóloga)

La vacancia de Vizcarra como gesto político

Paula Távara: La vacancia de Martin Vizcarra se trataba de, alguna manera, demostrar el poder que el parlamento tenía para confrontar a cualquiera que lo hubiese confrontado también. Aunque la justicia tendrá que determinar si era responsable o no, lo cierto es que se trataba de un conjunto de excusas en contra porque aún el proceso judicial no había iniciado seriamente. Estamos hablando de una medición de fuerzas, de un intento de permanecer el mayor tiempo posible y, además, de una muestra de poco talente democrático en muchos sentidos, confrontar en ese punto, a siete meses de las elecciones, pretendiendo con ello permanecer más tiempo en el cargo, era una muestra de poca voluntad democrática.

  • El pedido de destitución surgió luego de conocerse los testimonios de diversos aspirantes a colaboradores eficaces, según los cuales el mandatario habría recibido sobornos a cambio de favorecer en licitaciones a empresas constructoras, cuando era gobernador regional de Moquegua.
  • Por 105 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones, el nueve de noviembre del 2020 la representación nacional decidió respaldar la moción presentada por la bancada de Unión por el Perú contra el presidente Martín Vizcarra.
  • La destitución de Vizcarra fue respaldada por los integrantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frepap, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, y Frente Amplio. El único partido que votó conjuntamente en contra de la medida fue el Partido Morado y una mayoría de Somos Perú.

Una relación Congreso – Ejecutivo aún tensa

Paula Távara:  La relación Ejecutivo – Legislativo sigue siendo sumamente tensa, lo único que ha cambiado por ahora es que no tienen los votos suficientes para promover una vacancia en el caso de Castillo, o aún parece que no los tienen, pero sí que se están buscando. Es bastante claro para quienes vemos el panorama que aún hay actores que están intentando horadar las relaciones Ejecutivo – Legislativo y la capacidad de acción del Ejecutivo. No se ha terminado de entender que deben trabajar como un engranaje, como poderes que se equilibren y más parece haber una contienda permanente por quien logra gobernar más fuerte o supeditar al otro poder.

  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, afirmó que el Congreso estaría preparando la vacancia presidencial de Pedro Castillo, ya que aún el Tribunal Constitucional no ha resuelto la demanda de inconstitucionalidad para regular el balance de poderes con respecto a la cuestión de confianza, ley que solo beneficia al Legislativo y quita facultades al Ejecutivo
  • Adriana Tudela, congresista de Avanza País, señaló a finales de octubre que el presidente de la República, Pedro Castillo, incurrió en la causal de vacancia por incapacidad moral permanente. La declaración se dio luego de que fuera consultada sobre si apoyaría una moción de vacancia. “Yo he señalado que desde que se nombró al primer gabinete de Bellido, yo creo que el presidente estaba incurriendo en una causal de incapacidad moral a la hora de nombrar a personas con vínculos tan cercanos a organizaciones terroristas como parte de su gabinete”, dijo a RPP.

 

Un establishment que se siente amenazado

Paula Távara: No creo que se traten solo de grupos empresariales que estén detrás de la vacancia a Castillo, en realidad se trata de un conjunto de actores políticos que en otro caso llamarías establishment de actores políticos, económicos, de conservación del sistema que se sienten amenazados por un conjunto de propuestas del presidente Castillo y, además, amenazados por la aparición de un actor político fuera de su clase política y su actuación política que no parece ceder ante ellos. Recordemos que esa misma amenaza parecían sentir por parte de Ollanta Humala, pero en cuanto pudieron tenerle cerca y se dieron cuenta que estaba dispuesto a moldarse a sus acciones, le aceptaron de alguna forma. En este caso (Pedro Castillo) no hay eso, hay una sensación que cualquier cambio es dañino, esto no solo tiene que ver con los poderes económicos, sino también con quienes hacen política y quieren mantener, de alguna forma, el privilegio de la acción política y la forma de política que han venido haciendo.

  • El pasado 19 de octubre, el portal web El Foco publicó información que revelaría las intenciones de cierto sector empresarial a fin de golpear al Gobierno llegando, incluso, a realizar acciones con miras a la vacancia presidencial. Este grupo responde al nombre de “La Cofradía del Pisco”.
  • Entre quienes integran este grupo, destaca el exministro de Comercio Exterior y Turismo y dirigente de la Unión de Gremios Asociaciones de Restaurantes, José Luis Silva Martinot, quien es parte del Directivo de la Sociedad Nacional de Industrias. Silva Martinot era quien representaba a La Cofradía en distintas reuniones con grupos afines. Es Martinot quien se mantiene más activo en este grupo, organizando a fin de lograr su meta: “vacar al comunismo y al gobierno de Pedro Castillo”.
  • Además, hay un grupo de empresarios bajo el nombre de Integridad por el Perú, con una intención en común: unirse contra la Asamblea Constituyente e intentar revocar al presidente de la República, Pedro Castillo. Los personajes que lideran este movimiento se han ido renovando en muchas ocasiones, las personas que encabezaban el grupo eran: Alejandro Lizarbe, Carlos Vargas, Michelle Salinas, Garan Boisset, Manolo Delgado, Jorge Lazarte, Oscar Sumar y Oscar Caipo. Este último es el presidente de La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), organización privada que agrupa al gremio del empresariado nacional, quien se retiró del grupo conocida su participación.

Lo bueno y lo malo: las manifestaciones de ayer y hoy

Paula Távara: Creo que aprendimos el año pasado que la acción, la manifestación, la colectividad organizada podía transformar las cosas, no es que no se supiese antes pero quizá se había olvidado de alguna manera que realmente las protestas pueden tener efectos y mostrar la fuerza de la ciudadanía. Ahora, las manifestaciones que estamos viendo en estos días muestran que la sociedad entendió que apretar esos “botones rojos o puntos máximos” no eran tan difícil, y entonces comenzamos a normalizar determinadas acciones que deberían ser evaluadas solo para medidas extremas. Parece más fácil hablar de vacancias, de disoluciones, porque hemos visto que es posible y eso debería hacer preguntarnos sobre cuánto nos hemos dejado colocar en ese escenario de “o ellos o yo” que se planteó en esa confrontación política; sin embargo, creo que podemos seguir buscando el lado positivo que para gran parte de la población fue el aprendizaje de que la sociedad podía organizarse y defender el principio básico de la democracia.

  • Desde el 1 de agosto se han visto las muestras rechazo al presidente Pedro Castillo, diversos colectivos han venido convocando a marchas como “Gran Marcha contra la Dictadura Comunista”
  • El pasado miércoles, diferentes colectivos realizaron una marcha contra el presidente Pedro Castillo, en el marco de los 100 días del gobierno. Ellos solicitan la vacancia del mandatario.
  • En esta marcha, Francisco Diez Canseco, fundador de Perú Nación, señaló que el gobierno de Pedro Castillo está acabando con la meritocracia con respecto a la educación y también criticó el papel de algunas bancadas del Congreso que no quieren vacar al presidente de la República.
  • Los organizadores de estas marchan incluso han colocado “anuncios contratados” en diversos periódicos, especialmente los incluidos en el grupo El Comercio.

¿Se repetirían las manifestaciones de noviembre del 2020 tras una hipotética vacancia de Castillo?

Paula Távara: Las protestas que se vieron el año pasado tenían un contexto muy particular, además del hartazgo se mezclaba el rechazo a la salida de Vizcarra con el rechazo a las acciones del parlamento de ese momento. Ahora mismo un intento de vacancia a Pedro Castillo probablemente generaría incertidumbres, provocaría protestas en el interior del país con más fuerza que en Lima. La diferencia es que en las marchas del año pasado se dieron en todo el país, incluyendo la capital. También se debe tener en consideración que el gobierno no está logrando mostrarse como un gobierno efectivo y eso siempre horada la legitimidad y el apoyo ciudadano, en este punto no queda claro que haya logrado obtener mucho respaldo y; sin embargo, también es cierto que el rechazo hacia el parlamento es muy fuerte aún. Es un momento muy inicial del proceso de gobierno y del posicionamiento de la ciudadanía como para estar seguros cuál sería la reacción, hay que pensar en cuál serían las motivaciones, en qué punto de popularidad le tomaría, las acciones del parlamento, el discurso mediático que se daría.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.