0,00 S/

No hay productos en el carrito.

26.1 C
Lima
martes, febrero 7, 2023

Espinosa-Saldaña: «sentencia sobre cuarta legislatura está basada en reformas constitucionales»

La tarde de ayer el Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad inconstitucional la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR que aprobó una cuarta legislatura en el Congreso de la República.

Así mismo, se declaró inconstitucional la Ley 31280, Ley de reforma constitucional que modifica los artículos 99 y 191 de la Constitución Política del Perú, con la finalidad de instaurar el juicio de residencia para el Presidente de la República y Gobernador regional.

Además, la Ley 31304, Ley de reforma constitucional que refuerza la protección del patrimonio cultural de la Nación y la Ley 31305, Ley de reforma constitucional que facilita al Contralor General solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria y bursátil en el marco del control gubernamental.

Con respecto a la sentencia del TC, el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña explicó para RPP que hasta el momento no hay consenso sobre las leyes que fueron aprobadas en la cuarta legislatura del Congreso pasado y que ha sido declarada inconstitucional por el Colegio debido a las reformas constitucionales.

Durante todo este tiempo de esta cuarta legislatura no solo se aprobaron estas tres (reformas constitucionales), se aprobaron salud, se aprobaron (diversas) leyes y en eso es en lo que todavía no estamos en consenso”, explicó este último jueves.

El magistrado comentó que pese a que la sentencia sea por unanimidad se debe tener claro los “fundamentos de voto”.

“Yo puedo coincidir en el resultado grande contigo, pero hay detalles o situaciones específicas en las cuales puedo discrepar”, enfatizó.

Finalmente, Espinosa Saldaña mencionó una de las normas de la cuarta legislatura que entrará en debate. Se refirió a la que establece el Código Procesal Constitucional.

Explicó que esta norma regula el trabajo de los magistrados y que hasta la fecha existen cuatro demandas de inconstitucionalidad. Agregó que durante la discusión de estas demandas se podría argumentar que la ley se aprobó durante una legislatura inconstitucional.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/a-un-ano-de-la-vacancia-presidencial-la-fuerza-politica-y-social-de-ayer-y-hoy/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.