Como parte de la querella del líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, en contra del periodista Christopher Acosta y autor del libro «Plata como cancha», solicitó el embargo de sus bienes.
Además, Acuña exige al juez de la causa que el despojo le garantice el pago de los S/ 100 millones que solicita.
Ante esta situación la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación y condenó el uso de la justicia penal por Acuña como mecanismo de afectación para limitar la libertad de expresión.
“Condenamos el empleo de la justicia penal como mecanismo para atemorizar a quienes ejercen sus libertades de expresión e información. Exhortamos a los órganos jurisdiccionales correspondientes a tener presente los estándares convencionales y constitucionales que protegen la libertad de expresión y de prensa”, se lee en el comunicado.
Asi mismo, el organismo constitucionalmente autónomo del Estado señala que el derecho a la libertad de expresión protege, incluso, aquellas opiniones o críticas que puedan resultar incómodas, chocantes, incisivas o molestas para el Estado o un sector de la sociedad, máxime cuando estas versan sobre funcionarios o personajes públicos.
«Cuando una persona se ha expuesto voluntariamente al escrutinio y a la crítica de la ciudadanía debe afrontar un mayor umbral de tolerancia y apertura a la crítica y al escrutinio; más aún, si pretenden ocupar cargos públicos de elección popular, como el de la presidencia de la República», añaden.
#Comunicado Condenamos el uso de la justicia penal como mecanismo de afectación a la #LibertadDeExpresión 👉 https://t.co/PGo4oQuQWx pic.twitter.com/8ilAZ6YkJp
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) November 19, 2021
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/segunda-reforma-agraria-fomentara-mercado-de-productores/