0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.5 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Segunda reforma agraria fomentará mercado de productores

 El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló ayer que uno los puntos centrales de la Segunda Reforma Agraria es colaborar con el desarrollo de los mercados de productores y explorar el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Vamos promover los mercados para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, como lo hacemos con los mercados de la Chacra a la Olla. Los agricultores deben vender productos sin muchos intermediarios, por eso impulsaremos mercados en cada distrito, provincia y región”, indicó.

En su exposición, refirió que uno de los lineamientos del proceso de reforma agraria es impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, con el propósito de dotar de mayor valor agregado a los productos e incrementar los ingresos de pequeños productores.

Nosotros buscamos la colaboración con las organizaciones de productores para el desarrollo de mercados de productores, y la exploración de nuevos mercados a nivel nacional e internacional” afirmó.

Para lograrlo, el ministro Maita expresó que como parte de la Segunda Reforma Agraria, se impulsará la dotación de herramientas tecnológicas para potenciar la participación de los productores y su acceso a los mercados, sean nacionales o extranjeros.

Industrialización del campo

En su alocución, el ministro ratificó también que el Gobierno promoverá la industrialización del campo, siguiendo las experiencias de desarrollo de la industria local en zonas agrarias y rurales (ejemplos de Asia, América Latina y África).

“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego valoramos la importancia de las competencias entre mujeres y jóvenes rurales para el desenvolvimiento de emprendimientos, lo que permitirá contribuir a obtener mayores ingresos y elevar su calidad de vida”, enfatizó.

Del mismo modo, el titular el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el sector dará especial atención a tecnologías apropiadas y apropiables, con adaptación al cambio climático.

En otro momento, ante los alcaldes reunidos en el evento, dijo que una de las estrategias es acelerar la siembra y cosecha de agua, la implementación de sistemas de riego tecnificado y recarga hídrica, así como el asesoramiento técnico para infraestructura de riego, regionales y locales.

Seguridad hídrica

El ministro sostuvo que estas medidas forman parte de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, que involucran la seguridad hídrica y desarrollo de infraestructura de riego, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda de los pequeños productores del campo.

Es prioridad del gobierno y del ministerio garantizar la seguridad hídrica, que involucra la gestión integral de los recursos hídricos, el afianzamiento hídrico, la siembra y cosecha de agua, reservorios, presas, canales, riego tecnificado, entre otras acciones”, expresó.

También puntualizó que el proceso de reforma pretende una descentralización eficaz del desarrollo de los servicios agrarios, a través de los programas presupuestales y mediante las gerencias y direcciones regionales agrarias a escala nacional.

“Desde el ministerio vamos a desarrollar también una plataforma digital y otras herramientas tecnológicas para ampliar la cobertura y continuidad de los servicios agrarios para la agricultura familiar, que son los principales abastecedores de alimentos a la población”, puntualizó. (Agencia Andina)

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/chile-a-dos-dias-de-las-elecciones-boric-cierra-su-campana/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.