0,00 S/

No hay productos en el carrito.

26.1 C
Lima
martes, febrero 7, 2023

Defensoría del Pueblo señala que posible cambio en la ATU sería un acto ilegal

La semana pasada se difundieron unos audios que involucran al titular del MTC, Juan Silva, en reunión con gremios de transportistas de Lima y Callao, en donde el ministro les confirmaba a los participantes que ya estaba lista la carta de renuncia de la actual jefa de la ATU, María Jara.

Así mismo, Silva señalaba que ya se estaba coordinando con el jefe de Estado, Pedro Castillo.

Entre hoy y mañana saldrá la resolución suprema para que la inviten a dejar el cargo (a María Jara). Ya se le ha dicho que dé un paso al costado, pero ella no quiere”, dijo.

La palabra de la Defensoría

Juan Silva habría ofrecido reemplazar a las titulares de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ante las amenazas de huelga de los transportistas. Por eso la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación.

Solicitamos al Gobierno nacional que asuma con responsabilidad la regulación y supervisión del transporte público a nivel nacional y, al mismo tiempo, promueva una verdadera reforma del transporte urbano”, expresaron en un comunicado.

Por otro lado, señalaron que las labores a cargo de la Sutran y de la ATU están revestidas de la máxima importancia, toda vez que una adecuada supervisión del servicio de transporte, así como del tránsito en las carreteras nacionales contribuye decididamente a la mejora de la seguridad vial.

Pidieron que el titular del MTC asuma un real compromiso de promover una verdadera reforma del transporte urbano a cargo de la ATU y respaldo a las acciones de fiscalización a cargo de la Sutran.

Advertencia

El organismo constitucionalmente autónomo del Estado Peruano advirtió que la ATU fue creada por la Ley N° 30900, según la cual la designación de su titular tiene una duración de 5 años, por lo que una posible remoción constituiría un acto ilegal, debido a que apenas han transcurrido 2 años desde el nombramiento de su actual presidenta ejecutiva

Esta entidad tiene pendiente cumplir con aprobar los planes aplicables al transporte, que permitirán realizar un diseño sostenible de la movilidad urbana y realizar las convocatorias a concursos públicos para cubrir las demandas de transporte de la ciudad”, precisaron.

«Solicitamos a la nueva titular de Sutran [Doris Violeta Alzamora Chamorro] disponer medidas destinadas a mejorar sustancialmente sus procedimientos, así como la solución justa de reclamos y resolver los problemas de seguridad vial que ocasionan más del 27 % de personas fallecidas por accidentes de tránsito en las carreteras a su cargo», finalizaron.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/pueblos-indigenas-en-peligro-por-proyectos-viales-en-la-amazonia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.