0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Empresas mineras pueden solicitar ampliación de cierre de minas

El pasado 19 de noviembre, a través de la primera ministra, Mirtha Vásquez, la PCM comunicó cerrar y negociar el retiro de cuatro mineras.

Quiero anunciar que respecto a las 4 mineras que han ido señalando, no habrá ninguna ampliación más para procesos de explotación ni exploración. Vamos a exigirle que terminen y cierren, lo más inmediato posible”, exclamó.

Así mismo, Vásquez señaló que las cabeceras de cuenca son ecosistemas delicados que proveen de agua a los territorios.

“Por eso hemos acordado junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) medidas para protegerlas de la contaminación”, enfatizó.

La palabra del Minem

En entrevista para Punto Final, Jorge Chávez, viceministro de Minas, comentó que las empresas mineras pueden solicitar la ampliación de los plazos de cierre de minas, mediante las entidades competentes, en el marco del cumplimiento de la ley.

Además, Chávez mencionó que estas cuatro operaciones mineras tienen fechas para el cierre progresivo, cierre final y para postcierre y que de ninguna manera se está vulnerando el cumplimiento de esas fechas.

Esto no significa que yo pongo un letrero de cerrado, porque eso no se da, no hay un cierre unilateral, es un acompañamiento que se da en el proceso regular que tiene cada proyecto minero”, dijo.

Explicó que las solicitudes de ampliación de cierre de minas se realizan a través de las entidades competentes, y el Ministerio del Ambiente analiza y traslada la información al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para evaluarla y decidir su aprobación.

Finalmente, el funcionario resaltó que se convocará a una reunión para esta semana a las tres empresas mineras que tiene a su cargo estas cuatro operaciones, para abordar el tema del plan de cierre de minas.

A partir del miércoles se va a convocar, yo acabo de firmar los oficios el día de hoy para trasladarlos mañana a tres empresas mineras, para conversar en el marco de la ejecución del plan de cierre de minas”, agregó.

Al cierre de esta nota gremios empresariales como la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazaron el anuncio unilateral del Ejecutivo y calificaron el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho como violaciones al “estado de derecho” y un atropello contra las empresas y sus operaciones.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/25-de-noviembre-contra-la-violencia-patriarcal/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.