0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.6 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

Generales del Ejército afirman que hay preferencias en ascensos

Más revelaciones. La semana empezó con las declaraciones del excomandante general del Ejército revelando que Pedro Castillo le pidió ascender irregularmente a dos coroneles.

Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, enfatizó para RPP.

La República informó esta mañana que los generales de Brigada del Ejército Julio Domínguez y Marco Campos cuentan con evidencia suficiente que existe alteración en los procesos de ascenso de grado de general de división.

Los generales en mención formaron parte del proceso de selección para ascender a dicho grado junto a los generales Rubén Chucos Torres y Ángel Pajuelo Jibaja.

Los dos últimos alcanzaron las vacantes y Domínguez y Campos quedarán en retiro a fin de año.

El medio de comunicación en mención informó que Julio Domínguez decidió mandar una carta a Pedro Castillo en donde explicó los hechos-que incluyeron acosos y amenazas- al ex comandante general del Ejército, general de división (r) José Vizcarra Álvarez.

Ojo al dato

El asunto no quedó ahí. Domínguez pidió una entrevista con el mandatario cajamarquino para probar los hechos.

Habiendo culminado el proceso de ascensos, solicito audiencia con la finalidad de hacer de su conocimiento ilícitos para perjudicarme en el proceso de ascensos de general de brigada a general de división”.

Jesús Barboza Cruz, abogado de los generales de brigada Julio Domínguez Pasco y Marcos Campos Gerónimo, confirmó para La República que los oficiales de alta graduación tienen evidencias de las irregularidades en el proceso de ascenso.

El ex comandante general José Vizcarra dice que hizo prevalecer los principios de la meritocracia con relación al caso de los coroneles allegados al presidente Castillo (negándose a ascender a Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama), pero ¿por qué no aplicó esa misma meritocracia con los generales Marco Campos y Julio Domínguez, que ocupaban el primer y segundo lugar en el cuadro final?”, dijo el abogado.

Es importante recordar que ayer en la Comisión de Defensa del Congreso, José Vizcarra aseguró que los procesos de ascensos en el Ejército son legales y que no había beneficios para ningún oficial.

El general Vizcarra habla de que son decisiones institucionales tomadas por los generales de división, pero, si estas no se ajustan a las normas, leyes y reglamentos, no pueden ser consideradas institucionales, son simplemente componendas y arreglos”, precisó.

Los puntajes de la promoción 88

La República elaboró una infografía que detalla los puntos obtenidos por la promoción de 1988 que curiosamente tuvo a Marco Campos y Julio Domínguez con 19.329 y 19.276 puntos respectivamente que lideraban el orden de mérito final.

Pero luego del proceso que incluye la nota de la Junta de Selección (compuesta por los generales de división), Campos quedó tercero y Domínguez cuarto. El primer lugar lo obtuvo el general de brigada Rubén Chucos Torres con 19.249 puntos y el secretario del comandante general del Ejército, José Vizcarra, el general de brigada Ángel Pajuelo Jibaja, con 19.235 puntos.

LEA TAMBIÉN:  Premier pide que voto de confianza se realice mañana

Los generales Campos y Jiménez no creen que sea una coincidencia que el secretario del general Vizcarra haya alcanzado una vacante, y les sorprende que el general Chucos obtuviera un primer lugar, no obstante que enfrenta una auditoría y una sanción que se encuentra bajo un recurso de consideración.

LEA TAMBIÉN:  Premier pide que voto de confianza se realice mañana

Infografía: La República

“Por este caso el general Domínguez informó al ex comandante general José Vizcarra Álvarez sobre el problema que había sostenido con el general Oswaldo Calle, a quien lo cuestionó en los altos mandos del Ejército y le pidió para que no sea jurado en este proceso de ascensos del 2021. Sin embargo, se hicieron de la vista gorda. Es decir, no pasó nada”, comentó Jesús Barboza.

Calle no podía ser juez y parte, debido a que tenía una animadversión con el general Julio Domínguez por el proceso de ascenso en 2020.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/los-100-del-ejecutivo-y-del-legislativo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy