0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Parlamento propuso en debate que Indecopi sea un organismo autónomo

Ayer, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatió una reforma constitucional que haría al Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) un organismo constitucional autónomo.

Este proyecto de Ley propone también que los miembros del Consejo Directiva de la misma entidad sean seleccionados por Concurso Público.

Esta iniciativa fue presentada por la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País). Actualmente, Indecopi se encuentra adscrita a la PCM, que tiene la facultad de nombrar a miembros del Consejo Directivo y al propio presidente.

Sobre la Comisión de Constitución

La sesión que estuvo liderada por Patricia Juárez, expuso que se busca que la entidad logre hacer frente ante cualquier tipo de injerencia política en la toma de decisiones.

«Los proyectos de ley en estudio plantean una reforma constitucional que incorpora el artículo 65-A a la Constitución Política del Perú con la finalidad de resolver la falta de autonomía real del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, pues por ley esta se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros», enfatizó la congresista y presidenta de la comisión.

Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular comentó que la medida trata de proteger el crédito mediante la conducción de un sistema concursal que reduzca costos de transacción y promueva la asignación eficiente de los recursos.

Además, se quiere proteger los derechos de los consumidores, de la propiedad intelectual, realizar el control previo de operaciones de concentración empresarial y las demás funciones que señale su ley orgánica.

Por último, se dispone que el Consejo Directivo del Indecopi estará conformado por cinco miembros titulares y el mismo número de miembros suplentes, seleccionados y nombrados por un Comité Evaluador, y ratificados por la Comisión Permanente del Congreso para un periodo de siete años.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/cusco-rechaza-sesion-descentralista-del-congreso-nacional/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.