0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

PBI creció 11,4% en el tercer trimestre del presente año

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el tercer trimestre de este 2021, el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes del año 2007, se incrementó en 11,4%.

Al compararlo con el mismo trimestre, pero en el 2020, el resultado se da por el dinamismo de los componentes de la demanda interna: consumo de las familias (11,8%), consumo del gobierno (6,6%) e inversión bruta fija (24,1%).

Además, a este resultado contribuyó la recuperación de la economía mundial y en particular de nuestros principales socios comerciales, cuya mayor demanda incidió en mejores precios y el crecimiento del volumen de nuestras exportaciones de bienes y servicios en 9,2%.

    El INEI informó en agosto que en el segundo trimestre de este año el PBI creció 41.9%Foto: La República

Gasto de consumo final privado creció en 11,8%

Durante el tercer trimestre de este año, el gasto de consumo final privado aumentó en 11,8% asociado principalmente a la recuperación de la economía; como resultado del incremento de la producción y el empleo.

Según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la población ocupada aumentó en 16,9% y los ingresos promedio reales del trabajo en 14,8%.

Gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 6,6%

En el trimestre de análisis, el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 6,6% debido al mayor gasto de consumo en administración pública y defensa (8,2%), en salud pública (7,0%) y en educación pública (5,8%).

Entre los principales servicios prestados por el gobierno a la comunidad destacaron los programas de mantenimiento vial de caminos vecinales; mantenimiento vial de los caminos nacionales; prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus.

En 24,1% se incrementó la inversión bruta fija

En el tercer trimestre del presente año, la inversión bruta fija se expandió en 24,1%, explicada por el crecimiento de la construcción (23,7%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo en 24,8%.

La adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional aumentó en 16,1% por efecto de la mayor demanda de otras maquinarias de uso general (57,3%), otras estructuras metálicas (46,6%), así como otros productos metálicos diversos (29,9%).

En cambio, disminuyeron las compras de carrocerías para vehículos automotores (-25,1%) y motores, generadores y transformadores eléctricos (-7,3%).

Dentro de los actividades económicas que refleja el PBI están la pesca y acuicultura (bajó -37,9%), la manufactura (incrementó en 8,4%), electricidad, gas y Agua ( creció en 6,3%), entre otras.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/venezuela-chavismo-lleva-la-delantera-en-elecciones-regionales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.