0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

Premier sobre cierre de minas: “gobierno respeta la estabilidad jurídica, las normas legales”

Explicaciones. Este fin de semana la PCM anunció el cierre de cuatro mineras que habían sido mencionadas en los acuerdos con dirigentes y autoridades de Ayacucho.

Ante el rechazo de gremios empresariales la presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado en donde piden “calma y serenidad” al gremio empresarial minero para que no abonen en la “inestabilidad política del país”.

“De acuerdo con este sector, estas 4 unidades mineras referidas ( Apumayo, Pallancanta, Inmaculada y Breapampa), se encuentra con Planes de Cierre en curso, establecidos mediante resoluciones directorales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente”, se lee en el documento.

Habla la premier

En entrevista para La República, Mirtha Vásquez, primera ministra, señaló que el Ejecutivo respeta la estabilidad jurídica y las normas legales. En consecuencia, el Gobierno hace lo mismo con la inversión privada, como lo son las actividades mineras.

“Lo que quiero decir es que no se ha decretado ningún cierre de minas, lo que estamos diciendo es que vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley, para que se cumpla en los términos establecidos por la norma. Y solo se va a aplicar para estas cuatro minas, no para otras unidades de Ayacucho ni de otras zonas”, aseveró.

La también expresidenta del Congreso comentó que lo importante en estos procesos es cumplir con la normatividad, con lo que se tiene establecido en las resoluciones. “Eso nos da también seguridad jurídica a las partes”, precisó.

Estado de Derecho

En conferencia de prensa en donde participaron diferentes gremios empresariales estuvo presente el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Óscar Caipo.

Él menciono que la premier estaba pasando por encima del Estado de Derecho. Caipo añadió que Vásquez estaría atribuyendo poderes que no tiene por ley y asumiendo funciones que corresponden a otras instancias del Estado.

Al ser consultada por esta situación, la premier dijo que no hay una extralimitación de sus funciones porque “no está ordenando nada, ni decretando nada.

«Lo que hago es informar lo que existe en las resoluciones. Segundo, ¿estamos vulnerando el Estado de derecho cuando decimos que queremos acompañar el proceso de cierre de minas que tienen un cronograma establecido por las propias empresas?», afirmó para La República

Finalizó asegurando que no es antiminera.

“No hay aquí alguien anti minera, hay alguien que defiende los derechos de la población vulnerable, que necesita a su Estado”, mencionó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/empresas-mineras-pueden-solicitar-ampliacion-de-cierre-de-minas/

LEA TAMBIÉN:  Caso Fujimori: alargan el caso Cócteles por 'correcciones' de hechos y periodos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

LEA TAMBIÉN:  Caso Fujimori: alargan el caso Cócteles por 'correcciones' de hechos y periodos