Operativo. Esta mañana la Fiscalía mediante un megaoperativo allanaron los domicilios de los exparlamentario Gustavo Rondón y Juan Carlos Eguren. El primero con residencia en Arequipa y el otro en la capital.
Esta medida tomada por el Ministerio Público se da como consecuencia de las investigaciones por una falsa cooperativa que estafó a sus clientes entre el 2012 y el 2019.
Según informó RPP, la Fiscalía investiga a la presunta organización criminal llamada “Los embaucadores del sur”.
Precisiones
Esta banda criminal operaba a través de la cooperativa de ahorro y crédito “Presta Perú” que funcionó durante siete años.
Así mismo, las autoridades allanaron una vivienda en Magdalena donde se localizaba quien sería el líder de la organización, René Manrique Cusirramos.
RPP señaló que lo informado por la Policía indicaría que el jefe de “Los embaucadores del sur” involucró a su familia para que, de forma fraudulenta, recibieran el dinero de los aportantes cuando la cooperativa se declaró en quiebra en el 2019.
La Fiscalía y Policía, comentaron que colaborares eficaces revelaron que Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón cobraban a la cooperativa entre 3 mil y 5 mil soles para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no los intervengan.
A tener cuenta
El medio de comunicación informó que la tesis fiscal también señala que ambos excongresistas habrían recibido dinero a cambio de oponerse a un proyecto de ley que en esa época buscaba dar facultades a la SBS para fiscalizar a las cooperativas. Según el fiscal a cargo Jorge Chávez Cotrina, ambos están colaborando con las investigaciones.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/fracasa-admision-a-debate-mocion-de-vacancia-contra-castillo/