0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.8 C
Lima
jueves, enero 20, 2022

Elecciones Chile: Boric saca ventaja sobre Kast

Con información de Valora Analitik

De acuerdo con los más recientes sondeos de firmas como Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, tendría muy pocas posibilidades de ganarle al de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric pues estos dan como ganador al abanderado de la izquierda.

Solo Black & White muestra un empate técnico en lo que fueron los últimos sondeos antes de las elecciones que tendrán lugar el 19 de diciembre.

Considerando estas particularidades, la brecha entre Boric y Kast oscila entre dos y 13 puntos porcentuales a favor de Boric.

Los principales sondeos

La encuesta de Activa Research es la que anticipa la mayor brecha entre ambos candidatos.

Frente a la pregunta “Pensando en la segunda vuelta presidencial que se realizará el 19 de diciembre de 2021, ¿por quién votarás?”, el 42,2% dice que por Boric y el 28,3% por Kast. Otro 16% dice que no sabe, el 5% que nulo y el 8,5% que no irá a votar.

La última encuesta Cadem, conocida la primera semana de diciembre, mostró que Kast redujo su desventaja frente a Boric, pero el candidato frenteamplista sigue sacándole seis puntos porcentuales de diferencia.

Frente a la pregunta “Si la segunda vuelta presidencial fuera este domingo, ¿por quién votaría?”, la mayoría de los participantes se inclina por Boric. El abanderado de Apruebo Dignidad marca 40%, el del Frente Social Cristiano 35%, mientras que no sabe o no responde suma 25%.

Sin embargo, si esas respuestas se llevan a base 100, Boric marca 53% -con una proyección de rango entre 50% y 56%- frente a los 47% de Kast, con un máximo de 50% y un mínimo de 44%.

Black & White, que registra el único empate técnico, muestra un 51% para Gabriel Boric y 49% para José Antonio Kast. Si bien la cifra del abanderado de Apruebo Dignidad es dos puntos porcentuales más alta que su contendor, la encuesta revela que está en el margen de error.

La encuesta de Black & White -que en la primaria del oficialismo fue una de las más certeras- se realiza a través de internet, de un grupo total de 35.000 personas calificadas por segmentos socioeconómicos, edad y sexo.

Para este último sondeo, la compañía encuestó a 1.390 personas mayores de 18 años a nivel nacional entre el 2 y 3 de diciembre. Tiene 95% de confianza y un error muestral de 2,6%.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/la-importancia-de-reforzar-la-parte-emocional-del-estudiante-de-cara-a-la-presencialidad/

Columnistas de Hoy

spot_img

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here